13 de diciembre de 2021

MEDIO AMBIENTE: "Viviendas de lujo en el entorno del Circo Romano y convenio marco Vega Baja" por Antonio Zárate Martín en La Tribuna de Toledo (13/12/2021)

Antonio Zárate Martín en La Tribuna de Toledo:

El pasado día 4 de diciembre, la opinión pública toledana quedaba sorprendida por la noticia en la prensa sobre la construcción de 10 viviendas de lujo en el Circo Romano, según constaba en la propaganda de la empresa promotora. La noticia era disparatada en cuanto a su construcción dentro del BIC 'Circo Romano' con categoría de monumento desde 1920, pero sí era cierto en su entorno, dentro del 'Yacimiento Arqueológico Vega Baja', BIC desde 1992, en cualquier caso, en el ámbito calificado por el Convenio Marco como 'Sitio histórico y natural Vega Baja'.

El anuncio de venta de viviendas unifamiliares de lujo, de dos plantas dispuestas  en V sobre un espacio central ocupado por una piscina, se hace en los mismos términos que lo hizo la propaganda para la venta de los bloques de la ampliación de Santa Teresa. De nuevo, se ofrece la posibilidad de habitar viviendas 'exclusivas e irrepetibles' y «con la tranquilidad de residir en una calle de tráfico restringido, únicamente permitido para vecinos», con un diseño vanguardista de formas cúbicas. Todo en la misma línea que los bloques de Santa Teresa y con semejante 'adecuación arquitectónica al entorno' y al telón de fondo del conjunto amurallado, como puede comprobar cualquiera. Pero ahora, lo más sorprendente, es que esta oferta de viviendas se publicita escasos días después de que el Ministro de Cultura se reuniera en Toledo con el Presidente regional y la Alcaldesa de la ciudad para escenificar la firma del Convenio (publicado en el BOE el 18 de octubre de 2021) y abordar proyectos de conservación e investigación en La Vega Baja de Toledo, con declaraciones de entusiasmo de los representantes políticos de las 3 administraciones por la defensa de los valores patrimoniales de la Vega Baja y de no permitir actuaciones especulativas en la zona: «¡Nunca jamás habrá especulación inmobiliaria!»

Jacobo Calvo vencedor de la 8ª Carrera Popular y Senderismo Villa Ducal de Estremera (Madrid), homenaje a Julián Delgado (12/12/21)

 

En lo más alto del podio Jacobo Calvo Jiménez (Run Faster Tarancón)

Pedro Prieto nos da la siguiente información con foto incluida:

El atleta de Velada, Jacobo Calvo Jiménez, revalidaba victoria en la VIII Carrera Popular Villa Ducal de Estremera. En féminas el triunfo fue para la atleta Fabiana Lafuente Pochettino (BIKILA).

Miguel Araque acabo 8° y subió al cajón como 3er. Senior.

- CLASIFICACIÓN GENERAL YOUREVENT.ES

A la derecha Miguel Araque como tercer Sénior