6 de julio de 2018

MEDIO AMBIENTE.- Objetivo: cerrar el Tajo-Segura por Miguel Ángel Sánchez en La Tribuna de Toledo/Talavera - "No espero nada ni de Madrid ni de Toledo. Ya me sé las estrategias y los bailes de salón"


Miguel Ángel Sánchez

"No espero nada ni de Madrid ni de Toledo. Ya me sé las estrategias y los bailes de salón"

Mi columna de hoy en La Tribuna de Toledo/Talavera

Objetivo: cerrar el Tajo-Segura

A estas alturas el Gobierno de Castilla-La Mancha sólo puede pedir una cosa a la nueva ministra compañera del Partido Socialista: el cierre del trasvase Tajo-Segura. Y ya. No existen términos medios, excusas, dilaciones, plazos ni veremos. La política hidrológica del Gobierno de Castilla-La Mancha debe centrarse en dos pilares básicos: el cierre del trasvase desde su mismo origen en Bolarque; y el frente del Júcar, con el descuaje de la delimitación de la demarcación y el cambio de modelo de gestión de los embalses de Alarcón y Contreras. Hay más, mucho más; pero esto es lo imprescindible, urgente e inaplazable.

El gobierno de Castilla-La Mancha debe exigir inmediatamente que en el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica), aparezcan los caudales REALES instantáneos circulantes por Cebolla y Talavera de la Reina, así como en el Alberche a su paso por Escalona y en la desembocadura. El gobierno de Castilla-La Mancha debe demandar a la ministra de eso de la Transición Ecológica la inmediata purga del Real Decreto 773/2014. Y debe exigir/asumir la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo desde esta tierra, que ya va tocando. Y debe instar inmediatamente a la recuperación de los trabajos de la Oficina de Planificación Técnica de principios de década, en los que se analizaba perfectamente la situación del Tajo, la necesidad imperiosa de acabar con el Tajo-Segura para recuperar el Tajo, los modelos de gestión hiperanual de cabecera... todo ello antes del golpe de estado de la Dirección General del Agua, con la toma manu militari del poder, y la basura de los planes de cuenca del 2014 y 2016, con la guinda del Memorándum cospedaliano, como un navajazo trapero de quien estaba por mandato obligada a defender los intereses de Castilla-La Mancha y el Tajo.

No sé si habrá en la cuestión del Tajo transición ecológica o seguirá en su Guantánamo de décadas. Pero yo no voy a transigir. No. Porque ésta es mi tierra, éste es mi río, y la justicia se persigue hasta que se agarra. El Psoe de Zapatero en Madrid y de Barreda en Toledo ya traicionaron al Tajo. Y con ello se han perdido tres lustros. Cospedal puso el martillo y los clavos para el ataúd. No espero nada ni de Madrid ni de Toledo. Ya me sé las estrategias y los bailes de salón. Y la milonga del interés general. El amagar y no dar. El mucho ladrar y el poco morder. Emiliano García-Page sabrá lo que se hace. Pero con el Tajo ya no se juega. Ya no. Que lo tenga presente.

Miguel Ángel Sánchez