18 de diciembre de 2018

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Nota de prensa ante la última concentración del año de mañana día 19 de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

NOTA DE PRENSA
(18-12-2018)

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo convoca su última concentración del año entre la preocupación en Europa y la esperanza en España

La preocupación por la posible rebaja de contenidos a la Directiva Marco del Agua no se compensa con algunos signos positivos de cambio en la legislación de aguas española, incluso aunque las políticas de trasvases cada vez estén más cuestionadas.
Europa en Defensa de la DMA.
Sin ánimo de que sirva de consuelo, los problemas que en general cercenan la vida al Tajo a su paso por la provincia de Toledo no son diferentes de los que amenazan la de otros ríos, incluso en Europa: contaminación, extracción de caudales, insuficiente depuración, vertidos, pérdida de biodiversidad autóctona, menor dinámica fluvial, etc. Otra cosa es que la magnitud de esas afecciones incidan localmente con mayor o menor intensidad.

Tampoco son diferentes los medios para atajarlos, máxime cuando de un mundo globalizado se trata. Este es el caso de la UE, para la que las soluciones a problemas locales cada vez dependen más de propuestas globales, sobre todo habida cuenta de que la naturaleza del problema es la misma: el modo en que el medio está siendo antropizado.

La Directiva Marco del Agua (DMA) y otras directivas transversales abrieron un espacio de obligado cumplimiento a la recuperación y preservación de los ecosistemas fluviales. Sin embargo, tras los incumplimientos casi generalizados de esas directivas por parte de los Estados miembro, éstos encaminan sus esfuerzos a evitar multas retorciendo la DMA para encontrar un rincón en el que agazaparse en lugar de dirigirlos a cumplirla, aunque sea a plazo vencido. Generalizado el incumplimiento se está abriendo un escenario muy poco diligente, preocupante y descorazonador para quienes empezamos a concebir saneados nuestros ríos mediante la DMA. En él los directores generales del agua de la UE encuentran más cómodo evitar las multas proponiendo una revisión, no de los planes de cuenca sino de la DMA misma, haciendo sus requisitos menos exigentes y más permisivos.

-
Nace así el movimiento ciudadano europeo Living Rivers Europe (la Europa de los ríos vivos), una coalición de ONG que se pone en marcha para evitar que la DMA y otras directivas sean más livianas y menos comprometidas.

España es uno de los países más afectados y cuya ciudadanía se está comprometiendo menos en esa oposición. Es necesario que toda la sociedad española se involucre cuantitativa y cualitativamente en ese movimiento. La salud del Tajo está en juego en tanto y en cuanto la DMA siga siendo la herramienta para sanearlo o la excusa para mirar a otro lado. La ciudadanía del Tajo y todos sus grupos asociativos de la cuenca necesitamos manifestar activamente nuestro apoyo a la DMA en Europa, si la vida de nuestros ríos, que es tanto como decir la nuestra misma, tiene algún sentido. La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo lo hacemos a través de otras ONG de mayor entidad y sobre todo a través de aquellos que están promoviendo ese movimiento Living Rivers Europe, como WWF. De ahí que en la portada de nuestra página web hayamos incluido un vídeo y enlace para participar en una encuesta que la UE nos hace a toda la ciudadanía para pulsar nuestro interés por el estado de nuestros ríos. Asumimos que el recurso a la cerveza para motivar la participación en esa encuesta pueda no ser acertado, pero es el que los publicistas de la Living Rivers Europe han elegido para sacar a los ríos de su contexto y ponerlos al nivel de alcance más mundano y corriente.

Es necesario que el Tajo haga valer y refuerce su actividad en Europa. El Tajo materializó su dolor en las quejas presentadas ante la Comisión de Peticiones de la UE y el posterior informe de recomendaciones que hizo la Comisión. Pero no basta con haber llegado a Europa, ahora hay que mantenerse ahí. Por ello y para ello hacemos un llamamiento masivo a toda la ciudadanía, a sus variopintas asociaciones e instituciones a participar en esa encuesta dedicando unos minutos a poner toda la atención en nuestros ríos.

El Tajo-Segura cada vez más desacreditado.
Por otra parte, en este escenario globalizado, para acabar con el Trasvase Tajo-Segura tampoco bastará sólo con la presión de toda la cuenca del Tajo. La cultura trasvasista que impera e impregna nuestro modelo de relación con el agua esta acuñada en la cuenca receptora y en general en todo el arco sureste de la península ibérica. Todo será más fácil si desde allí se reconocen los errores y desatinos.

En este sentido el balance que se hace desde la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo es positivo, incluso muy a pesar de que desde la cuenca del Tajo la presión y el compromiso de la ciudadanía no sea comparable a las actitudes reaccionarias que se dan en el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS). Lo cierto es que durante este último año allí ha dejado de ser tabú poner en tela de juicio las bonanzas de un trasvase que, a la postre, ha generado un desorden descomunal en la planificación de los regadíos en Murcia y ha terminado por colapsar la joya de la corona murciana, el Mar Menor.

Las voces desoídas e incluso perseguidas de quienes hace más de veinte años llevan alertando de las consecuencias de tal desorden (Observatorio de la Sostenibilidad de Murcia incluido) son hoy más abiertas, más tenidas en cuenta y proceden de cada vez mayor número de ámbitos. Sin duda la Nueva Cultura del Agua se abre paso donde hasta ahora estaba proscrita y son cada vez más las personas que tienen merecido y ganado su respeto y se expresan abiertamente en contra del Trasvase Tajo-Segura, lo cual cada vez tiene más reflejo en los medios locales y en la población.

ALGO SE MUEVE EN EL PARLAMENTO
También en el Congreso de los Diputados esa Nueva Cultura del Agua se abre camino retomando algunas iniciativas trabajadas por el diputado Pedro Arrojo, fundador de esa corriente y premio internacional Goldman de Medio Ambiente, que fueron desestimadas por el gobierno Rajoy con el pretexto de incumplir el objetivo de déficit, actitud que el Tribunal Constitucional le reprobó.

Algunas de esas iniciativas se gestaron hace un par de años en un primer encuentro de presentación de los problemas de los ríos y de la gestión del agua que los colectivos implicados hicimos llegar al resto de diputados con el amparo del mencionado diputado.

El día 13 se votó favorablemente el dictamen de recomendaciones al gobierno en materia de gestión del agua en escenario de cambio climático tras dar audiencia a varias decenas de expertos y analizar los datos aportados por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

A pesar de que este escenario abre una puerta de esperanza para nuestros ríos, es lamentable que para sacar adelante un dictamen, que puede ser el inicio de algunos cambios legislativos en materia de política de aguas, tenga que venir de la mano del cambio climático que la propia estupidez humana ha generado; y además sin el apoyo de casi la mitad de la Cámara, en lugar de por la vía del análisis autocrítico y de la coherencia.

Más información:
Alejandro Cano – 699 49 72 12
Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario