14 de junio de 2022

MEDIO AMBIENTE: Invitación de ARBA, Ecologistas en Acción y la Plataforma para el 19 de junio que se cumplirá el 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo



Desde los colectivos ARBA Toledo, Ecologistas en Acción Toledo y Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo queremos levantar un grito de alarma y hacernos eco de unas fotografías que nos han llegado desde diversos colaboradores y hemos podido certificar.

En estas se observa como el río Tajo a su paso por una presa de la Cornisa lleva unos niveles de agua inquietantes. El caudal del río apenas puede saltar una de las presillas del río, que ha sido ocupada por un manto verde de algas y hierbas.

Aún cuando no estamos en el verano el río nos da señales (nos sigue dando señales) sobre su estado de salud. Un río esquilmado en la cabecera que almacena agua para llevársela al Levante. Un río que recibe aguas contaminadas por uno de sus afluentes que viene de Madrid, el Jarama. Un río que más se parece a una cloaca que a un río cuando llega a Toledo.

La semana pasada tuvieron lugar unos actos para reivindicar un río vivo. Unos días después el río sigue acercándose al colapso ambiental, y que augura una posible nueva mortandad de peces por asfixia como otros años. Desde estas líneas llamamos a la reflexión sobre qué río queremos, qué ciudad estamos construyendo, qué mundo estamos dejando a nuestros descendientes.

Cuando todavía no ha llegado el estío alertamos del estado del Tajo y demandamos un caudal ecológico real, que permitas las funciones ecológicas del río; un mayor control en los vertidos desde pueblos y urbanizaciones a todos sus afluentes; o una mesura en la extracción del agua del subsuelo que baja el nivel del agua en la superficie.

Además, pedimos que los valores que arroja el SAIH del Tajo en cuanto a los caudales circulantes en Toledo sean reales. Ya que hay datos absolutamente constantes y nada fiables, especialmente los que se imputan a la supuesta y desconocida estación de aforos en la casa del Diamantista. La CHT no debería publicar datos que manifiestamente y a priori no son ciertos.

El 19 de junio se cumplirá el 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo y estaremos en el mirador de la cava reivindicando un Tajo vivo a las 20:00.

Invitamos a todos los toledanos a que acudan y muestren su apoyo a esta reivindicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario