25 de noviembre de 2022

MEDIO AMBIENTE: Nota de prensa sobre actividad de denuncia de los arroyos que contaminan el Jarama y Marcha el domingo 27

 



Nota de prensa recibida de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo:

Paseo por los horrores del Jarama (Parte 1)
Los arroyos de la zona del Aeropuerto-Paracuellos del Jarama

·      Los arroyos de Valdebebas, de La Vega y Zorreras vierten al Jarama toneladas de aguas fecales y “toallitas” procedentes de los desarrollos urbanísticos del Norte de Madrid y de Alcobendas.

·        Además del impacto ambiental y sanitario, con las aguas contaminadas del Jarama se riegan 11.000 ha de cultivos entre Arganda del Rey y la ciudad de Toledo.

·        Las organizaciones ecologistas Asociación Barrio Vivo, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo, PARVA y la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo, convocan a un recorrido por las riberas de Paracuellos del Jarama para denunciar los vertidos contaminantes tolerados desde hace años por distintas administraciones.


El río Jarama es el principal río de la Comunidad de Madrid, atraviesa la Región de Norte a Sur creando un corredor ecológico rico en ecosistemas (humedales, cantiles…) y que acoge una notable biodiversidad y suaviza el extremo clima mesetario. El Jarama es, sin embargo, uno de los ríos más maltratados de España. La propia Confederación Hidrográfica del Tajo reconoce que desde Algete al Tajo el río seguirá sin recuperar el buen estado ecológico en el horizonte del actual Plan Hidrológico (2027[1]), incumpliendo una vez más el compromiso de recuperar el buen estado ecológico que la Directiva de Aguas preveía para 2015.

Uno de los focos de esta degradación se localiza en Paracuellos del Jarama, donde desembocan tres importantes arroyos que trasladan al cauce del Jarama grandes volúmenes de residuos y aguas fecales, procedentes de los desarrollos urbanísticos de la ciudad de Madrid y Alcobendas. Algunos de estos vertidos están investigados por la fiscalía.

El 27 de noviembre vecinos de Paracuellos y ciudadanos preocupados por el estado de degradación del Jarama visitaremos la desembocadura del arroyo Valdebebas, un cauce que recoge las aguas residuales y las “toallitas” de los nuevos desarrollos de Madrid, el volumen de estos vertidos ha dado lugar a la intervención de la Fiscalía, que en estos momentos investiga la posible comisión de delitos contra el medio ambiente y la salud pública. Visitaremos también los arroyos de La Vega y Zorreras que aportan al Jarama vertidos similares procedentes de Alcobendas (La Moraleja, Encinar de los Reyes, etc.).

Todo esto sucede en un río protegido, que forma parte de la Red Natura 2000, incluso del Parque Regional del Sureste en su tramo bajo. El río Jarama ha sido convertido desde hace décadas en el desagüe de aguas residuales de la Comunidad de Madrid. Decenas de grandes colectores y aliviaderos vierten aguas fecales sin tratar, o con una deficiente depuración desde las EDAR del Canal de Isabel II y de las urbanizaciones privadas de la zona. En el tramo medio del Jarama son esos arroyos los principales focos de contaminación de las aguas, que muchas veces van acompañados de ingentes cantidades de toallitas, plásticos y otros materiales. Parte de estos residuos se retienen en los dispositivos de filtrado del Aeropuerto, no así las aguas residuales, que acaban en el río y se utilizan, junto con las del Manzanares, para regar el valle del Jarama y el Tajo.

La responsabilidad de estos vertidos y la aplicación de soluciones recaen en varias administraciones: ayuntamientos que tienen obsoletas sus redes de saneamiento; Canal de Isabel II que gestiona los embalses de cabecera y el funcionamiento de las EDAR; Consejería de Medio Ambiente, responsable de la conservación de la Red Natura 2000 y los parques regionales; y la Confederación Hidrográfica del Tajo, encargada de garantizar el buen estado del dominio público hidráulico. Esta compleja dispersión de competencias ha colaborado a que las administraciones se sigan pasado “la pelota” ante las numerosas denuncias.

Las organizaciones ecologistas Asociación Barrio Vivo, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo, PARVA y la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo exigimos a las administraciones implicadas en el saneamiento, la depuración y la conservación del espacio protegido y del patrimonio fluvial del río Jarama, trabajen mancomunadamente para respetar la legislación y para aplicar un plan extraordinario de recuperación del río Jarama, que ponga fin a estos vertidos, que retire los residuos de las riberas, que garantice la correcta depuración de las aguas residuales en las EDAR… en definitiva, que respete los objetivos de calidad de la Directiva de aguas, la recuperación de las especies Red Natura 2000 y los objetivos de conservación del Parque Regional del Sureste. Para exigir todo esto el domingo, 27 de noviembre, nos vemos en Paracuellos del Jarama, recorreremos la margen derecha entre los arroyos y llevaremos a cabo una reforestación simbólica en la zona del antiguo puente peatonal.

Para más información: Mª Ángeles Nieto, 606 059 528 (Ecologistas en Acción Comunidad de Madrid) - Antonio Martínez, 616 179 442 (Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”) - Raúl Urquiaga, 675 569 118 (GRAMA)


Más información:

Video de Jarama Vivo sobre los vertidos en el arroyo Valdebebas

Video de arroyos en la desembocadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario