14 de enero de 2019

MEDIO AMBIENTE.- Nota de Prensa: Recurso en los tribunales contra la aprobación del parque temático puy du fou


NOTA DE PRENSA 14/01/2019
MOVIMIENTO QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL PUY DU FOU

El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou ha impulsado definitivamente la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha por la que se aprueba el Proyecto de Singular Interés del parque temático Puy du Fou.
El anuncio de interposición se presentará en los próximos días, antes de que venza el plazo de dos meses marcado a partir de la publicación el 22 de noviembre de 2018 de la resolución aprobatoria.
El Movimiento ha decidido prescindir del recurso potestativo de reposición y acudir directamente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha porque no tenía sentido recurrir ante un Gobierno que ya desde antes de que se iniciara cualquier trámite brindaba con champán en las instalaciones de Puy du Fou en Francia agasajado por los promotores del proyecto.

Esa foto de la primavera de 2017 del Sr. García Page con Nicolás de Villiers, el presidente de Puy du Fou en Francia, rodeados respectivamente de su Gobierno y del equipo directivo de la empresa, marcó el devenir del proyecto, de modo y manera que toda la tramitación se vició de origen.
El 18 de abril de 2017 con el anuncio público y conjunto del proyecto en el Palacio de Fuensalida se marcaba la senda para la alfombra roja administrativa hecha a medida del proyecto, y que se concretaba en la tramitación del parque temático como Proyecto de Singular Interés. Así se buscaba forzar la instalación del parque en terrenos urbanísticamente protegidos del municipio de Toledo, ofrecer toda una serie de ventajas económicas a la empresa y asegurar una ágil aprobación.
En su apoyo enfervorizado al proyecto, tanto el Gobierno como la empresa han obviado las extensas y documentadas alegaciones que ha impulsado el Movimiento Queremos Saber la Verdad el Puy du Fou, así como los notorios pronunciamientos de personajes públicos y políticos que ponen en duda tanto su rentabilidad como su emplazamiento.
Los motivos de carácter urbanístico, paisajístico, medioambiental, de disponibilidad de agua, de impacto socioeconómico, de transparencia, participación pública y buen gobierno, esgrimidos por quienes ponen en duda el proyecto han caído en saco roto.
De todos ellos, ahora toca entresacar los que tienen relevancia legal, que son muchos y variados, y con ellos armar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ de Castilla-La Mancha.
Dado que el Movimiento es una entidad ciudadana sin personalidad jurídica, el recurso vendrá avalado por entidades de variado carácter, representativas de la pluralidad de intereses en juego. Dos asociaciones vecinales de Toledo, dos organizaciones ambientales de la provincia, un sindicato y un partido político de ámbito regional, han prestado sus medios y capacidad jurídica para que se presente el recurso.
En estos momentos se ultiman los detalles legales y argumentativos para que la interposición del recurso se haga efectiva en los próximos días. Interposición que irá acompañada de la petición de medidas cautelares para que el daño medioambiental que ya se está generando con la obra iniciada hace unas semanas se paralice en espera de sentencia.
El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou confía en último extremo que los Tribunales corrijan las decisiones erróneas de un Gobierno regional que ha puesto en venta la ciudad de Toledo disponiendo todo su patrimonio cultural y natural al servicio de una intereses privados y con notorio menoscabo de los cauces democráticos, de participación y legales que su presidente se comprometió a respetar al comienzo de la legislatura.

2ª Nota de Prensa:


El movimiento "Queremos Saber La Verdad Del puy du fou es silenciado por la sub-delegación del Gobierno de Toledo

Tras un proceso burocrático ultrarrápido y cuajado de irregularidades (un ejemplo de manual de lo que es el trato de favor), la empresa que promueve el parque temático Puy du Fou en Toledo pondrá la primera piedra de la instalación el próximo miércoles por la mañana.

El colectivo ciudadano Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou, alarmados por los perjuicios cada vez más evidentes que este proyecto causaría al interés de la ciudadanía en múltiples aspectos (medioambiental, de calidad del trabajo, agua, de buen empleo de los fondos públicos...), llevamos meses tratando de que se oiga nuestra voz a pesar de todos los obstáculos. Sin intereses económicos ni propagandísticos en este tema, y sin fondos para pagar campañas mediáticas o tratos de favor por parte de la administración, nos hemos esforzado por comunicar a la ciudadanía las dudas y críticas fundadas que nos despierta el proyectado negocio de Puy du Fou en nuestra ciudad.

Lejos de favorecer el pluralismo y dar un espacio a la voz de la ciudadanía, las autoridades a menudo han desacreditado el movimiento. El último ejemplo de esta oposición interesada es la no autorización por la Subdelegación del Gobierno en Toledo de la concentración de ciudadanas y ciudadanos el miércoles 16, en las cercanías del parque, para protestar por el acto propagandístico de colocación de la primera piedra, arguyendo un acto administrativo (no haber justificado la urgencia de la notificación) para no favorecer el cumplimiento del artículo 21 de la Constitución referente a la libertad de reunión y manifestación. Por un lado, una empresa privada que está recibiendo un trato de favor y pretende recibir grandes cantidades de dinero público aparecerá en todos los medios . Por otro, un colectivo ciudadano de individuos sin más interés que defender el bien común, a los que ni siquiera se nos permite expresarnos en la vía pública. Si tanto se empeñan en silenciar la voz del colectivo, debe de ser porque hay verdades que no quieren oír... ni que las oigan las personas de Toledo.

Más información:
https://queremossaberlaverdaddelpuydufou.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario