17 de enero de 2023

MEDIO AMBIENTE: ¿Qué es el medio ambiente? según la revista digital ecoticias.com

Imagen de econoticas.com

¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es la suma de los elementos físicos, químicos y biológicos que interactúan entre sí, haciendo posible la vida en la Tierra, que a su vez alberga diversos ecosistemas que contienen a todos los seres vivos y a la materia orgánica e inorgánica del planeta. 

Qué es el medio ambiente? Los mares, la atmósfera terrestre y sus superficies secas son ambientes en el sentido más amplio. Pero incluso los ámbitos subterráneos pueden clasificarse de esta manera. Así como los ambientes micro o nanoscópicos, ya que en ellos también florece la vida. Donde hay seres vivos capaces de interactuar con el medio que los rodea, hay medio ambiente.

Composición Del Medio Ambiente

Cuando analizamos qué es el medio ambiente, encontramos una combinación de cuatro tipos de interfaces donde se manifiesta la vida. Estas son: atmósfera, biosfera, litosfera e hidrosfera. Todas estas capas juntas tienen la capacidad de albergar diferentes formas de vida, siendo su equilibrio fundamental mantener la biodiversidad.

Atmósfera

El término atmósfera proviene de la combinación de los términos griegos “atmos” (aire) y “sphaira” (esfera). En el estudio de los cuerpos celestes, la atmósfera es la masa de gases que rodea una estrella o un planeta. En el caso de la Tierra, la atmósfera es la fina capa en la que se desarrolla la vida, gracias a dos importantes funciones que realiza.

Una es proteger a los organismos vivos de los rayos ultravioleta potencialmente mortales que provienen del sol. Otra es la de funcionar como reserva de oxígeno, el cual es consumido por gran parte de los seres vivos en sus procesos respiratorios. De esta forma, la contaminación atmosférica es un problema grave, por el cual autoridades, empresas y gobiernos necesitan movilizarse.

Según la ONU, la contaminación del aire es la mayor amenaza para la vida en la Tierra y causa aproximadamente 7 millones de muertes prematuras cada año. En un intento por sortear este problema, Naciones Unidas, junto con entidades defensoras del medio ambiente, han venido estableciendo acuerdos que limitan las emisiones de CO2, el compuesto químico más dañino para la atmósfera. ¿Qué es el medio ambiente?

Biosfera

La suma de todos los ecosistemas donde se desarrolla la vida en el planeta se conoce como biosfera. Si lo tomamos al pie de la letra, veremos que no es más que un sistema cerrado de intercambio de materia, que incluye a la propia Tierra con el espacio exterior, del que absorbe polvo cósmico.

El geólogo austriaco Eduard Suess, considerado el creador del término, lo definió como “el hábitat de los seres vivos”. Puede que no te des cuenta, pero tu vida depende de mantener la vida en toda la biosfera, que funciona como un gran engranaje. Si una de sus partes falla, todo el sistema se ve comprometido y, por tanto, la vida en la Tierra podría colapsar.

Litosfera

Es curioso pensar que la Tierra tiene un radio de 6.371 kilómetros y que toda la vida del planeta se concentra en la superficie, en la capa conocida como litosfera. Los océanos forman parte de ella, ya que, para efectos geológicos, tiene un espesor de 60 km desde la superficie. Aunque cuando se habla del agua de la Tierra, hay un nombre para esa capa: hidrosfera.

Parece mucho, más aún si recordamos que el punto más profundo del océano, la Fosa de las Marianas, tiene más de 11 km de profundidad. Sin embargo, esta es solo una capa frágil y muy delgada de nuestro planeta. Si la Tierra fuera una manzana, los 60 km de litosfera serían la fina piel que recubre la fruta.

La parte externa es la más vulnerable a los agentes erosivos y a la acción humana. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado con el tratamiento que le damos a este “caparazón”. En especial, porque su equilibrio es frágil. Y por ahora este es el único sitio habitable posible para todos los que vivimos en él.

Hidrosfera

Alrededor del 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua de mar. Sin embargo, si lo comparamos con el volumen total del planeta, la proporción de agua es tan solo del 0,2%. Este volumen es aún menor, si consideramos solo el agua potable, ya que se estima que solo el 3% de toda el agua del planeta es dulce.

Por tanto, es un recurso que, aunque parezca abundante, es escaso. Y es uno de los más amenazados por los contaminantes medioambientales. Tanto es así que la ONU advierte sobre los riesgos de contaminación marina, especialmente por el vertido de plástico, el tipo de desecho que constituye el 85% de toda la basura que acaba en el océano. ¿Qué es el medio ambiente?

ENLACE ECONOTICIAS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario