Esta conexión afectará a la zona verde de la Fuente del Moro
El nuevo ramal, junto a la futura A-40, completaría la circunvalación de la ciudad y se descongestionarían los accesos al hospital universitario
El nuevo documento que ha de regir el crecimiento urbanístico de la ciudad apunta a ciertas «infraestructuras estructurales» que son «fundamentales» para el desarrollo de Toledo. El avance del futuro POM (Plan de Ordenación Municipal). Entre ellas, cita la conexión del nuevo hospital universitario del Polígono con la autovía de Madrid (A-42) a través de la cuesta de las Nieves.
Ese proyecto ha quedado así registrado en el POM de Toledo pero no será en ningún caso ejecutado por el Ayuntamiento de Toledo, que reclama esta nueva vía de acceso al Polígono.
En su día, ya se realizaron estudios informativos para ver posibles trazados de la conexión de la circunvalación de Toledo, y fue la Junta la administración que los llevó a cabo. Ese se debe, básicamente, a que según rige la norma de los planes de movilidad, cuando se levanta una infraestructura sanitaria como el gigantesco nuevo hospital del Polígono, la administración encargada debe dar accesibilidad al edificio.
En el nuevo POM se denomina a esa vía como «acceso sur al Hospital», y contará con una vía de cuatro carriles, dos por cada sentido, que conecta con la vía Tarpeya mediante una glorieta. Toda esta descripción fue la que manifestó en su día la Junta a través de los distintos informes que se llevaron a cabo.
Si esta conexión se llevara a cabo, sumada al puente que unirá Polígono con Azucaica, ya se daría por completa la circunvalación de Toledo, que actualmente solo cubre la circunferencia oeste de la ciudad, de norte a sur.
Resulta curioso que se diga que la Circunvalación quedará conectada desde la subida de la carretera de Las Nieves A42 con el nuevo hospital con una longitud aproximada de cerca de 2 kms. (1,2 dentro de la Fuente del Moro), a través de 4 carriles, 2 en cada sentido. Y por otro lado, el final de Vía Tarpeya (de un solo carril (pegado a las viviendas) y coincidiendo con la TO23, se cerrará la circunvalación con la conexión con la CM4001a y TO22, con un recorrido de algo más de 3,5 kms.
A las viviendas de Vía Tarpeya, ¿también les pondrán 4 carriles a 2 metros de sus viviendas? ¿Qué ocurrirá con toda la zona verde de encinas y pinos?
Aurelio Gómez Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario