22 de mayo de 2020

MEDIO AMBIENTE.- Miguel Ángel Sánchez ayer en La Tribuna de Talavera: "El olvido (¿intencionado?) del Tajo"

Miguel Ángel Sánchez
[Foto tomada de su Facebook]

El olvido (¿intencionado?) del Tajo

Hoy los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Madrid deberían estar enviando a la Fiscalía al Gobierno de España por la gestión del Tajo. No creo que lo hagan. Ayer (no es la primera vez ni la última), el Tajo llevaba un caudal de dos metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez. Los compañeros de la Red del Tajo de Aranjuez me decían que el río estaba completamente parado. Acto seguido, el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación del Tajo, empezó maquillas y a dar cifras mucho más altas, por encima de los diez. Pero el río seguía parado.

Hoy toda el agua que pase por Toledo será la residual que envía el Jarama. Tampoco será la primera vez, pero la prepotencia, oscurantismo y despropósito con que gestiona el Tajo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, capitaneado por la ministra y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, pocas veces lo he visto. Sobre la mesa hay un borrador de Esquema de Temas Importantes, que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina, deberían haber exigido su retirada. Amputa la cabecera del Tajo, convierte a Entrepeñas y Buendía en parte de la cabecera del Segura, definitivamente condado con derecho de pernada del sindicato del Tajo-Segura, coto privado de los regantes muy privados y muy temidos en el Ministerio. Deja caudales en Aranjuez, Toledo y Talavera que incumplen la ley, la Instrucción de Planificación Hidrológica, y las cinco sentencias del Tribunal Supremo. Y todo ello, más los Planes de Sequía, dejan en precario al propio Tajo, pero además los abastecimientos del Alberche de Toledo, la Sagra y Talavera; y los de Guadalajara y el Corredor del Henares. Y para qué hablar de la situación de Entrepeñas y Buendía y los municipios ribereños, mera hidrocolonia sometida a una explotación insostenible.

Este pasado fin de semana salían 50 metros cúbicos por segundo de la cabecera del río. 26 al trasvase, 10 al Tajo, y los 14 restantes ni idea… Hay más de 200 hectómetros cúbicos del Tajo trasvasados y guardados en el Segura. Se aprueban trasvases brutales mientras no hay demanda en el Levante. El Gobierno de Pedro Sánchez no ha enmendado ni una coma el Memorándum de Cospedal y Rajoy. Y no lo hará. Vienen malos tiempos, lo vienen siendo desde hace demasiado tiempo para el Tajo. El Gobierno de Castilla-La Mancha, los Ayuntamientos de Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez deberían coger los datos del SAIH del Tajo de ayer y personarse en la Fiscalía. Ya está bien. Y ponerse las pilas quien quiera alegar y oponerse a lo que se nos viene con el nuevo Plan de cuenca, y prepararse para volver al Supremo. Espero que no se quiera hacer la vista gorda y dejar pasar el asunto. Asómense al Tajo hoy en Toledo, lo que pasa bajo los puentes ya no es el Tajo.

Miguel Ángel Sánchez

- FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario