6 de abril de 2020

Fue hace 40 años: Entrevista a Fernando Fernández Gaitán, después de que el toledano se clasificara 4º en el Cto de España de Cross por Federaciones, donde Toledo obtuvo la victoria por Equipos en el hipódromo de Lasarte de San Sebastián (24/02/1980) por M.M. Perea

Fernando Fernández Gaitan entrevistado por M.M. Perea
[Foto: VASIL]

El veterano Fernando Fernández Gaitán, fue uno de los componentes en este Campeonato Nacional de Campo a Través y quedó en cuarta posición como antes decíamos. Buena posición que ayudo a la Federación Toledana a proclamarse la mejor Federación Nacional de Campo a Través.

Con Fernando Fernández Gaitán vamos a hablar para que nos cuente cómo fue la carrera de la Victoria.

-    ¿Cómo se desarrolló la carrera?
-   Para nosotros no ha podido ser más satisfactoria, ya que hemos conseguido los dos títulos, el individual que ganó José Luis González y el de Federaciones, que ganó el equipo Asland. He de decir que la carrera no ha sido ninguna seda, me refiero a que no ha sido nada blanda, sino que, al contrario, ha resultado ser demasiado dura. Había mucho barro y hemos pasado una gran presión porque todas las provincias figuraban con sus nueve atletas y, en cambio, nosotros solamente contábamos con siete y con una gran responsabilidad, seis. Sabíamos que en cuanto falláramos uno de estos seis, el Campeonato se venía abajo, y por esas circunstancias existía la gran presión nerviosa, pero al final mira, somos Campeones de España.

-    ¿Qué dificultades encontrasteis?
-   Bueno, la primera era el recorrido, dificultad común para los doscientos cinco participantes. Había gran cantidad de barro, había lluvia y un obstáculo que más para personas, era para caballos. En cuanto a la carrera en sí, se desarrolló bastante bien para nosotros. Ten en cuenta que ya de salida iba mandando González, yo iba como veterano a la caza, inmediatamente después de él. Más tarde se unió Ortega y con nosotros tres a la cabeza, ya no había problema, por detrás me iban diciendo que los demás venían bien clasificados. Aunque Ortega perdió unos puestos, que fue lamentable, Argimiro, al contrario, los levantó tanto que termino séptimo. José María Isabel y Sastre, que también venían bien clasificados. Nuestro objetivo eran clasificarnos todos entre los treinta primeros. José María Isabel y Sastre venían los últimos en nuestro equipo y quedaron entre los veinticinco primeros. Quiero también resaltar la gran carrera de José María Isabel, puesto que corría lesionado.

-   ¿Por qué ese cuarto puesto, porque no querías más o porque no podías?
-   Yo siempre quiero, lo que ocurre es que no puedo. Hay que pensar que mi edad es un poco avanzada y el barro a mi no se me va del todo bien, porque, lógicamente, mis piernas se me cansan. Las piernas a los veteranos en barro se nos cansan mucho, el obstáculo para mí era un hándicap muy grande y nunca pensé que yo pudiera ser campeón, eso lo tenía más que masticado, el Campeonato para mi estaba muy lejos, me gusta ser realista. Mi intención era meterme entre los seis primeros y a eso corrí, aprovechando al máximo de mis posibilidades. Si hubiera llegado al límite me hubiera colocado por encima de los tres primeros, lo que ocurre es que el obstáculo, me jugó una mala pasada en la última vuelta, puesto que me tropecé y antes de caer puse la mano. Esto no me dejó, naturalmente, esprintar como yo quería y me quedé con ese cuarto puesto.

-    ¿Iras a los Campeonatos del Mundo de Campo a Través?
-  Yo recibí una carta que decía que los nueve primeros clasificados iban a la concentración, no a los Campeonatos del Mundo, puesto que eso lo tiene organizado a su capricho y manera el seleccionador y no sé que es lo que hará. Yo, por supuesto, a los mundiales no puedo ir por muchas razones, que por ser muy largas no te voy a narrar. No me puedo negar a ir, pero si voy iré con mis condiciones, debido a que yo más de dos días no puedo faltar de Toledo debido a mi trabajo y mis obligaciones.

M. M. PEREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario