22 de agosto de 2019

MEDIO AMBIENTE: Nota de prensa de la Plataforma Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura que informa de la denuncia de Expoliación ante el Ministerio de Cultura


LA PLATAFORMA “TOLEDO, SOCIEDAD, PATRIMONIO Y CULTURA“ INFORMA SOBRE DENUNCIA DE EXPOLIACIÓN Y RESPUESTA DEL MINISTERIO DE CULTURA

https://toledosociedadypatrimonio.blogspot.com/
toledosociedadypatrimonio@gmail.com

La Plataforma “Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura”, de acuerdo con sus objetivos fundacionales, informa de la denuncia de expoliación presentada por seis de sus miembros el 1 de febrero de 2019, según registro de entrada, y de la respuesta a la misma recibida el 7 de julio de 2019. Esa denuncia se fundamenta en las actuaciones urbanísticas en marcha en la Vega Baja y las modificaciones puntuales 28 y 29 del PGMOU de 1986,referentes a Vega Baja y La Peraleda, en ambos casos sobre zonas arqueológicas y de protección legal de paisaje desde las Instrucciones de la Dirección general de Bellas Artes en desarrollo de la Calificación de Toledo como Conjunto Histórico Artístico en 1940.

En la respuesta recibida, La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura comunica que se dirige al Ayuntamiento de Toledo, a la Consejería de Cultura de la JCCLM y a la Real Academia de Bellas artes de San Fernando solicitando información relativa a los daños denunciados del Patrimonio Histórico Español. Tanto los restos arqueológicos de Vega Baja como de La Peraleda y sus valores paisajísticos se hallan legalmente protegidos y son parte del Patrimonio Histórico Español, lo que justifica la denuncia de expoliación por acción u omisión descrita y regulada por el artículo 4º de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.



La denuncia recoge daños al paisaje y al patrimonio monumental y arqueológico por la construcción de 4 bloques de viviendas del Plan Especial de Reforma Interior de desarrollo de del POM de 2007, Ampliación de Santa Teresa II (UA34), con tipologías, volúmenes y colores de fuerte impacto visual que cierran la contemplación del conjunto histórico artístico de Toledo desde la Vega Baja, sobre zona arqueológica y a pocos metros del Circo Romano y del BIC de Vega Baja. Así mismo, se denuncian por ser incompatibles con la conservación del Patrimonio Histórico Español las modificaciones 28 y 29 del PGMOU, que aprueban la construcción de 1698 viviendas en la Vega Baja, Circo Romano y Cristo de la Vega, en el primer caso, y en el segundo, en La Peraleda, 5300 viviendas, sin que, por otra parte, se pudieran justificar por necesidades de suelo urbano cuando en la ciudad existe suelo de estas características sin edificar, viviendas sin ocupar y el crecimiento poblacional es mínimo.

Las modificaciones 28 y 29 vulneran normas legales de protección que no se pueden seguir ignorando, y reproducen las UA del POM de 2007, con idéntico número de viviendas, volúmenes edificatorios y ubicaciones en la zona, a pesar de haber sido anulado definitivamente por Orden 40/2018, de 14 de marzo, de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla La Mancha en ejecución de varias Sentencias de la Sección 1 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, publicado en el DOCLM de 22 de marzo de 2018, y todo ello tras su suspensión anterior en varias ocasiones desde su aprobación inicial.

Por otra parte, la construcción de 1.698 viviendas en la Vega Baja, en las UA Vega Baja, Circo Romano y Cristo de la Vega, es incompatible con la declaración de ampliación del BIC de Vega Baja, con categoría de Zona Arqueológica, culminada en 2008 (Acuerdo de 10-06-08, de Consejo de Gobierno. DOCLM 126, de 18 de junio de 2008). El movimiento ciudadano y las instituciones culturales, entre ellas la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando e ICOMOS, obligaron a suspender la construcción en 2006 de 1300 viviendas en la zona. El presidente Barreda, el 26 de 2 julio de 2006, afirmó: "Vega Baja es un yacimiento arqueológico y allí se va a hacer una excavación científica y sistemática que va a durar en el tiempo y que finalmente va a ofrecer a la ciudad, como espacio público, un lugar que va a ser apasionante por lo que significa históricamente". Y en otro acto en el Teatro de Rojas, con la Real Fundación de Toledo y la presencia del Rey, D. Juan Carlos, el 6 de marzo de 2006, dijo: “la Vega Baja de Toledo será un yacimiento arqueológico porque es lo mejor que podemos hacer por Toledo… Esta generación no pasará a la posteridad como la que estropeaba una Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. En ese mismo acto, el presidente entonces de la Real Fundación, D. Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, denunció el atentado que se estaba cometiendo contra el patrimonio paisajístico y arqueológico de Toledo e instó a eliminar de “forma definitiva la vigente ordenación que aún permite construir 1.785 viviendas en la Vega Baja.

Trece años más tarde, sigue sin darse una solución digna a este espacio, mientras se construyen 4 bloques de 5 plantas a escasos metros del Circo Romano, se anuncia la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil sobre restos arqueológicos, y las modificaciones puntuales 28 y 29 del PGMOU mantienen la previsión de construir 1.698 viviendas en Vega Baja y 5.300 en La Peraleda.

Ante esa alarmante situación, miembros de la Plataforma “Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura”, decidieron presentar denuncia por expoliación del Patrimonio Histórico Español ante el Ministerio de Cultura, de cuya respuesta ahora se informa, y que es parte de las acciones que esta Plataforma quiere llevar a cabo e impulsar con apoyo de la ciudadanía toledana en defensa de los valores patrimoniales, paisajísticos y medioambientales de nuestra ciudad, cumpliendo en todo caso con la normativa vigente y, entre otras cosas, lo dispuesto en el Artículo 8. 1. de la LEY 13/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español: “Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Español deberán, en el menor tiempo posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, quien comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a lo que en esta Ley, se dispone”. Por lo tanto, ni más ni menos que lo hecho y lo que esta Plataforma está decidida a seguir haciendo.

Plataforma “Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura”

- MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario