2 de diciembre de 2018

MEDIO AMBIENTE.- Marcha a Zurraquín: Un nuevo expolio del agua por Juan Sánchez Sánchez

Juan Sánchez Sánchez, ayer en las puertas de la finca Zurraquín
[Foto: atletismo toledano]


Ayer sábado, hicimos una marcha senderista desde el cerro de los Palos hasta la finca de Zurraquin, donde desean instalar el parque temático Puy Du Fou. Era un recorrido para conocer in situ las necesidades de agua de este parque, que va a satisfacer directamente desde la potabilizadora del Cerro de los Palos, legalmente destinada al consumo de los toledanos. El uso del agua para otros fines rompe, una vez más, la legalidad. Como será la cuestión que el Gobirno regional, que no ha contestado a las alegaciones que en concreto se realizaron en esta materia, ha introducido la obligatoridad de que el Parque tenga previsto un plan de emergencia para situaciones de emergencia: es decir, tieneque garantizar mediante agua subterránea o del Tajo esos recursos de 175.000 m3 para el lago y rio artificial, riegos, consumo en el propio parque....

Fue una jornada muy bonita y, a la vez, muy triste: contemplámos la dehesa de Zurraquín, con valores medioambientales, paisajísticos, arqueológicos....en definitiva patrimoniales, declarada finca rústica no urbanizable y que sin embargo es expoliada para intereses de una empresa privada. Insisto, que como historiador estoy a favor de que se haga un parque temático sobre la historia de España y de Toledo. Pero no en Zurraquín. ¿Por qué no convierten en atractiva otra zona de la provincia de Toledo y con sus intervenciones generan un parque lleno de vida y de cultura? Pero así no: el Gobierno de CLM, vulnerando la legislación, e interpretándola para satisfacer los intereses de una empresa privada, permite la utilización de esta finca protegida porque así les será más fácil y barato edificar el Parque. Tienen unas estupendas comunicaciones y un marco fantástico, y además se les permite obtener agua que estaba reservada a los toledanos.

Pronto publicaré nuevamente sobre Puy Du Fou. No pertenezco al movimiento Queremossaberlaverdaddepuydufou pero soy un ciudadano libre y, consiguientemente, con derecho a opinar y a participar. ¡Ojalá hubiera muchos colectivos de este tipo, intentando propiciar la participación ciudadana en los asuntos de la vida pública que a todos nos competen! Pero, por desgracia, aquí, en cuanto algunos opinamos, somos vapuleados y etiquetados como personas que no amamos Toledo ni queremos su desarrollo. Amamos Toledo pero no podemos silenciar nuestra voz cada vez que los poderes públicos utilizan los recursos institucionales en beneficio sólo de unos pocos.

Juan Sánchez Sánchez en su Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario