26 de octubre de 2018

MEDIO AMBIENTE: Al Movimiento "Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou" le indigna resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente respecto de la Modificación Puntual del Puy de Fou

Finca de Zurraquín

Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou
Nota de prensa, Toledo a 26 de octubre de 2018
Indigna resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente respecto de la Modificación Puntual del Puy de Fou
Como desgraciadamente era de esperar en un procedimiento que se encuentra viciado de origen por la falta de imparcialidad del Gobierno Regional, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha sido forzada a resolver favorablemente la Declaración Ambiental Estratégica de la Modificación Puntual del PGOU de Toledo llamada a dar cabida al parque temático Puy du Fou.
En una resolución indigna y que habla muy mal de los mecanismos administrativos por los que se rige la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en su toma de decisiones, la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) hace caso omiso de las alegaciones presentadas y da por buenas las falsedades e irregularidades que arrastra el proyecto de parque temático.
Pero las presiones que haya recibido la Viceconsejería de Medio Ambiente no justifican, ni pueden servir de excusa, para que en un ejercicio irresponsable e injustificable desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo se haya dado lugar a una resolución tan mal hecha y que acumula más irregularidades al procedimiento.
Para dar salida a su resolución la Viceconsejería de Medio Ambiente ha debido batir un record en la valoración de alegaciones, ya que, recordemos, el plazo acabó el 2 de octubre pasado. En 21 días, la resolución se firma el 23 de octubre aunque se publica el 25, de los cuales sólo 14 eran laborables, le ha dado tiempo a leer, estudiar y contestar los 63 escritos presentados por distintas entidades y organismos. Simplemente inaudito, simplemente increíble.
Obviamente la Viceconsejería tenía ya escrita su resolución antes de recibir y estudiar las alegaciones y, como es lógico, ni siquiera ha detectado ni analizado como es debido las nuevas consideraciones presentadas en este segundo periodo de información pública.
Como ya hicieran otras administraciones que han informado previamente distintas cuestiones sobre el Puy du Fou, la Viceconsejería se pone de perfil en aspectos muy relevantes, como la compatibilidad de los nuevos usos del suelo en un ámbito urbanísticamente protegido con la legislación básica estatal o la ilegalidad que representa usar la concesión de agua del ayuntamiento de Toledo para una actividad terciaria en suelo rústico.  También deja pasar el hecho de que no está aprobada la Modificación Puntual nº 29, y que la resolución de la misma pueda afectar al Puy du Fou. Admite por otra parte estudios de alternativas que han ido mutando desde el planteamiento inicial, datos del proyecto que son inciertos, como el consumo de agua. O contradicciones, como la que deriva de la consideración de que el ruido puede afectar a las personas, y por eso no se puede emplazar el proyecto en suelo urbanizable, pero no a las especies protegidas, porque se van a adoptar supuestas medidas paliativas.
Sobre estas bases tan endebles la Viceconsejería se permite por último valorar como compatible los impactos paisajísticos de una actuación que ocupa con nuevas infraestructuras más de 783 mil metros cuadrados, el 48,7 por ciento del ámbito del PSI. Dato que, por cierto, se oculta maliciosamente en la resolución a pesar de estar en el proyecto y haber sido debidamente alegado.
El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou considera que se le debiera caer la cara de vergüenza tanto al Viceconsejero que ha firmado la DAE como a los responsables de los informes en los que se sustenta la misma. No obstante, puestos en la tesitura de que se haya aprobado este documento, se encuentran nuevos argumentos a la denuncia de que estamos ante un proceso ilegal, alimentado por un trato de favor evidente a la empresa promotora y en el que empiezan a apuntarse eventuales responsabilidades, no sólo administrativas, sino también penales.
Más información: Miguel Ángel Hernández 608823110

- ENLACE DE LA RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE CLM


No hay comentarios:

Publicar un comentario