18 de septiembre de 2015

MEDIO AMBIENTE: [Toledo-Tajo] Concentraciones de protesta para el sábado día 26 en Toledo


Estimad@s amig@s del Tajo:

Ampliamos información sobre los actos de concentración convocados por la Platafoma de Toledo para manifestar nuestra queja y repulsa por el trato que recibe el río.

Después de 43 años machacando al río con vertidos contaminantes y falta de depuración y de 36 años de expolio con un brutal trasvase del 80% de las aguas de cabecera, el Tajo a su paso por Toledo muestra un estado absolutamente impropio para una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, ciudad de las Tres Culturas para las que el agua tiene un simbolismo ancestral que ha marcado nuestro devenir y ciudad que le debe todo al río ahora arrebatado.

Desde el año 2000 que se publicó la Directiva Marco del Agua, de obligado cumplimiento, se abrió una ventana de esperanza para nuestro río Tajo y para el disfrute de diferentes usos en todas las poblaciones ribereñas. Sin embargo, el Estado español ha burlado tal mandato incorporando a su legislación el blindaje de todas la atrocidades cometidas contra él, bajo el recurrente pretexto del interés general, en un ejercicio de proxenetismo contra el que debemos alzar nuestra voz y nuestro más absoluto rechazo. En breve será aprobado el nuevo plan de cuenca que​, como mínimo,​ prorroga hasta 2027 esta situación y sobre el que la Confederación del Tajo ya ha dado su visto bueno en una escena de indignación incomprensible protagonizada por su presidente al haber recibido de su Consejo del Agua un significativo número de votos negativos y abstenciones.

Cada día que pasa son 24 horas de razones para pedir que se acabe de una vez con esta macabra agonía impuesta al Tajo, a sus pueblos y ciudades y a su ciudadanía ribereña.

Por eso hacemos este llamamiento a participar en las concentraciones que hemos convocado para el sábado día 26 por la tarde. ​Es muy importante que nos ajustemos al los horarios previstos y cumplir así con el compromiso por el que se nos han autorizado​ estas concentraciones; por ello os pedimos la mejor de vuestras colaboraciones. Si alquien desea colaborar voluntariamente en la organización puede ponerse en contacto a través del correo platodetajo@gmail.com.

CARAVANA DE COCHES
18:00 - Concentracion de coches en el aparcamiento Azarquiel, en Safont, margen izquierda del río. Se repartirán banderolas del Tajo para decorar la caravana y hacer el reclamo.
18:30 - Inicio de la caravana haciendo sonar el claxon y exhibiendo banderolas y pancartas por todo el recorrido: Paseo de la Rosa, Puente de Azarquiel, calle Carrera, Puerta de Bisagra, calle Real del Arrabal, calle Venancio González, calle de las Armas, cuesta de Carlos V, Alcázar, calle Unión, calle de Cervantes, calle de Doce Cantos, Ronda de Juanelo, Puente de Alcántara, Paseo de la Rosa, aparcamiento Azarquiel.

ABRAZO AL TAJO
19:00 - Concentración ​de personas ​en el puente de Alcántara.
19:15 - Abrazo al río y coreado de quejas.
19:45 - Fin del abrazo y traslado a Zocodover.

LECTURA DEL MANIFIESTO
20:00 - Concentración ​de personas ​en Zocodover.
20:15 - Lectura del manifiesto a cargo de una persona de reconocido prestigio y comprometida con Toledo y el Tajo.
20:30 - Fin de la convocatoria y disolución.

Ésta es una convocatoria ciudadana, colectiva, plural y, por supuesto, concebida dentro de un contexto pacífico de respeto y concordia entre sus manifestantes con la que se pretende poner grito al río por parte de la ciudadanía toledana y en la que el río Tajo es su protagonista; no es una manifestación para visibilizar apoyos o protagonismos institucionales, de partidos, de sindicatos, etc. ni donde competir o confrontar por el número de personas o banderines que aporta cada grupo. Por tanto, sólo deberá estar la pancarta de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo presidiendo los actos y aquellas pancartas que cada colectivo o ciudadano quiera llevar con lemas en defensa del Tajo, evitando banderas y banderines de ningún tipo. El Tajo es patrimonio de todos y no se trata de vetar a nadie; en todo caso de que nadie aproveche la ocasión de hacer ostentación partidista, arrimar el ascua a su sardina, confrontar con otros grupos o desviar la atención de la protesta.

​Adjuntamos cartel con el ruego de que sea difundido tanto electrónicamente como en papel todo lo que sea posible: tablones de anuncios, escaparates, expositores, etc. Gracias.​

¡Participa, difunde. Vida al Tajo!

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario