13 de julio de 2015

Txule Gómez sobre su aventura ayer en la Galarleiz Mendi Maratoia: Haz lo que te salga de los Co...nes (me dijo mi mujer)

Txule Gómez entre la niebla

Esto nos lo envía Txule Gómez para su publicación en este blog:

"Esas fueron las palabras de mi mujer en los días previos a mi aventura,  ya terminar el  MAM (Maratón Alpino Madrileño), no tenía intención de correr otra maratón hasta Gredos, después de ver como mis compañeros Javi y Capi se habían apuntado a la Galarleiz Mendi Maratoia. El maratón de montaña más antiguo de España sigue creciendo deportiva y socialmente hablando, me entró un bicho en el cuerpo y no paré hasta que convencí a mi mujer!!!!!

EL Viaje de Toledo a Zalla con parada en  Beasain para ver a nuestros compañeros Pepe y Arturo que están participando en la La Ehunmilak 2015, esta sí que es de las duras. Arturo participa en la de “88km” y Pepe en la de “168km” al final Arturo si pudo terminar su prueba, pero Pepe un colapso muscular le hizo abandonar en el km “140”. ¡¡¡ANIMO Pepe la próxima saldrá!!!!!

Ya en Zalla nos juntamos para cenar con los Fondistas Toledanos, que mañana también participan en la Galarleiz, unos corriendo y otros andando. Después de la cena un paseo por la localidad y a dormir.

A las 7h. suena el despertador,  Aupa Chaval@s! el día despunta nublado y con una fina niebla que parece que no pero moja jeje. Desayuno rápido y en 30 minutos estamos subidos en el coche para que me acercaran a la zona de recogida de los autobuses que nos llevarán a el pueblo de San Pelayo (Burgos), donde tienen lugar las salidas a las tres modalidades deportivas que se van a celebrar; Andarines, Atletas y finalmente Ciclistas. Unos 45 minutos después estaba en la zona de salida entregando la mochila en el ropero, con todos los rituales habituales previos realizados apenas a menos de 5 minutos de la misma. Foto con los compañeros, enciendo el Suunto y todo preparado para la salida.
Txule Gómez (408), Capi Teijeiro (415) y a la izquierda Jesús Parra y Javier Garrido

Puntualmente a las 9:30h se daba la salida, ritmo suave. 1,9km de asfalto y llegamos a una pista que poco a poco va ganando pendiente. Mis compañeros Capi y Javi van a lo suyo con la intención de bajar de 5:30h., Casi sin darme cuenta estoy con mi ritmo "paso perdiz" llegando a la primera cima, la más alta y larga en distancia, el Zalama (1332m km7,5). Allí paso en 1h10´. Primer avituallamiento  y la temperatura es muy buena. Una bajada por una pradera, en la que curiosamente me despego de un compañero de viaje y me acerco mucho a los siguientes. De nuevo a subir, ahora toca el Lamana (1200m. 9,5km) . Al ritmo que voy  puedo disfrutar mucho del entorno, verde por todas partes, muchas praderas. Adelanto a dos compañeros y tras preguntarme qué tiempo de carrera llevamos me dispongo a subir al siguiente pico, en este caso Maza del Pando (1095m km12,7). De momento la sensaciones son muy buenas, en las subidas puedo llevar un ritmo trotón y las bajadas no son nada técnicas, lo que me ayuda a ir recuperando lo que pierdo en las subidas. La niebla persiste y no deja ver más allá de 20 metros, una lástima porque los paisajes deben ser impresionantes . Un pequeño y precioso "cresteo" por un sendero algo más técnico me hace bajar un poco el ritmo para evitar sustos  y tras salir de una pequeña zona arbolada empiezo a divisar unas "zetas" y un pico bastante curiosito.

Txule Gómez terminando su prueba

Si hasta ahora después del Zalama las subidas eran más bien cortas, la del Balgerri (1104m km16,7) si era algo más larga, unos 3km , la mitad por buena pista y el resto por una verde pradera. A partir de aquí una bajada algo rota y subida técnica al Ilso de Estacas (1037m km18,1) hasta ese momento el ritmo era entorno a los 7km a la hora y muy buenas sensaciones, la temperatura no supera los 18 grados por lo que no tengo ninguna sensación de agobio y me dispongo para el siguiente reto. El pico en cuestión es Maza Panzo (1027m. km19,7) y como los anteriores cortos pero intensos. La bajada al avituallamiento situado en el medio maratón, en ese punto pasaron los primeros ciclistas, geles y bebida para recuperar fuerzas y a por el segundo medio maratón, el tiempo hasta aquí el esperado 3h y encontrándome bastante bien.

Y tras el breve paso por el avituallamiento, la subida al Burgüeño (1037m km23), ultimo pico por encima de 1000 metros, la niebla persiste y escucho como en el fondo del monte aúllan los lobos (con lo poco me gustan a mi estas cosas jejeje). En la cima unos amables (ya entrados en años) voluntarios me comentan que por estos montes aun hay algunos lobos, pero que no tenemos  que preocuparnos ya que se asustan más ellos que nosotros. Los primeros metros de la bajada, algo técnica los hice tranquilo, los siguientes ya por una pista muy verde nos sirvieron para recuperar algo las sensaciones, pero siempre intentado controlar el ritmo para no pasarme y acelerar una posible deshidratación, los iscquios empiezan a dar los primeros avisos.

Enseguida llego al km25 y una pista en ascenso me lleva al Terreros (909m km26,1), que tras una corta pero técnica bajada nos conduce al avituallamiento previo y a la también corta pero no menos dura ascensión al Kolitza (875m km26,7).

Un largo descenso me esperaba, unos 350 m 4,5 km, algo técnicos al principio, con una pista en llano para rematar el descenso. Vamos por la larga subida a la Garbea (719m km37,8). Al inicio dejé atrás a unos ciclistas que iniciaron la ascensión un poco más tarde, echando cuentas, faltaban 12km, la subida a la Garbea, su complicado descenso por el cortafuegos, el temido y ansiado Martinxu no debía llevarme más de una hora y media. Y efectivamente así fue, en la cima de La Garbea de nuevo avituallamiento con voluntarios súper amables, me ofrecen echarme agua por la cabeza y me alertan de lo complicado de los primeros metros de la bajada, la bajada... que bajada¡¡¡ Que locura un cortao y to pa bajo. La inclinación hace que los pies y las uñas sufran y mantener la verticalidad es muy complicado. El pie pide clemencia, así que poco a poco se baja como se puede. Al terminar el cortafuegos una larga pista con terrenos cambiante, hierba, grava, tierra y una verde pradera desde la que se divisa el Prado Martintxu. Cruzo la carretera ayudado por unos voluntarios que pararon unos coches y paro en un coche de la Cruz Roja a los que les pido Reflex, unas molestias en los cuádriceps  me tiene algo preocupado. Llego a un maravilloso avituallamiento a la sombra, con plátanos, agua y unas bebidas parecidas a Red Bull para dar y tomar.

Aprovecho para bajar la temperatura corporal echándome agua por encima. Miro al frente, cojo aire  y a por la Puntilla. La ascensión al Basoaga (347m km 37,8) en el que se encuentra el temible y no menos emotivo Prado Martintxu,  Pa que comentar unos 350m bestiales con un 31% de desnivel  que quedarán grabados en la retina y memoria de los corredores, no sólo por su dureza sino por el ambiente de aficionados y banderas de distintos países y comunidades autónomas que allí se colocan y entre las que se ha infiltrado el estandarte pirata cuya calavera blanca en fondo negro era lo primero que se divisaba. A partir de aquí 100m. de disfrute personal conmigo mismo. Empezando a creerme que el reto estaba logrado, hacer dos maratones de montaña en 28 días. Un corto descenso por pista y tras un pequeño repecho llego al último alto, el Bolunbro (316m km39,5) que tras otro corto descenso bastante empinado, desemboca en una pista entre eucaliptos, en el que uno de ellos se encuentra un cartel que indica "ÚLTIMO KILÓMETRO". Según me acerco a Zalla empiezan los ánimos y aplausos de mis compañeros Capi y Javi que están esperando mi llegada, pasó bajo el arco de meta en  6 horas, 12 minutos y 22 segundos muy contento y satisfecho quien me lo iba a decir jejeje

Javier Garrido, Txule Gómez y Capi Teijeiro con su medalla de haber terminado

Finalmente han sido 1913 m. de desnivel positivo y 2612 m. negativos hasta cruzar el arco de meta, que se sitúa en una zona ajardinada donde no falta césped y sombra para poder descansar a la vez que confraternizar con compañeros de fatigas Javi, Capi y  Fondistas Toledanos. La recuperación del esfuerzo de la carrera empieza rápidamente gracias a todos los servicios que allí brindan: masaje, ducha, barra de bebidas, extensa mesa con todo tipo de avituallas….e incluso un kiosco/bar de verbena con cerveza y parrilla, aunque sus consumiciones no estaban incluidas en el precio de la inscripción. Pero es que no se puede exigir todo porque hasta la bolsa del corredor es la de los tiempos de “antes” de la crisis con medalla, Buff, calcetines, toalla y camiseta. Genial la organización, Voluntarios, aficionados y por supuesto a mis compañeros de Bikilamanjaro Run With Me Iván Galán por los ánimos durante estos días".

Txule Gómez

Otros toledanos: Capi Teijeiro 244º y Javier Garrido 245º (ambos Bikilamanjaro) - 5:26:21. Antonio Medina (Fondistas Toledanos) 281º - 5:35:29. Marisol Manzano 317º - 5:46:46.

- CLASIFICACIÓN

1 comentario:

  1. Excelente crónica Chule. Como hablamos la noche antes de la carrera, deseando compartir con vosotros alguna salida por esa Sierra de Madrid desconocida para nosotros.
    Saludos.
    Antonio

    ResponderEliminar