3 de noviembre de 2013

Sobre la San Silvestre de Toledo 2013: "NO QUIERO SER VIP" por Mª Ángeles Sánchez-Infantes

NO QUIERO SER VIP

Un año más me planteo, si nada lo impide , correr la SAN SILVESTRE en mi ciudad , en Toledo, y en el reglamento de inscripción a la prueba me encuentro esto Dorsal VIP: Como novedad en esta edición y atendiendo a la demanda de atletas interesados en disponer de una zon en la salida que les pueda dar mayores opciones a optar a los premios de la prueba, la organización dispondrá de 100 dorsales, a 20 euros/dorsal, para aquellos atletas interesados. En la inscripción se abrirá un icono especial para hacer esta inscripción y que será deshabilitado una vez se complete dicha cantidad de inscripciones. Estos atletas dispondrán de un espacio habilitado al efecto tras los 40 primeros clasificados (30 primeros hombres y 10 primeras mujeres) de la edición 2012 y deberán presentarse en la CÁMARA DE LLAMADAS entre las 17,30 y 17,45 horas. 

Sí, este año la organización, dicen que a petición de los corredores, me pregunto qué corredores, han puesto en marcha dorsales VIPS. Ya lo habéis leído pero resumiendo ese párrafo significa: si pago más, salgo delante. Yo soy popular, empecé a correr hace unos seis años, y me parece impresentable que exista este tipo de dorsales este año en la carrera más popular de nuestra ciudad. El dorsal VIP no premia absolutamente ningún valor deportivo, no premia el esfuerzo por haber conseguido una buena marca en otras ediciones, no premia la fidelidad, por ejemplo el haber participado en un buen número de ediciones de la carrera, no premia la buena actitud deportiva… no premia absolutamente ninguno de los valores que desde mi punto de vista tienen esta y todas las carreras. De hecho lo dice claramente, el objetivo es tener “mayores opciones de conseguir premios”… Tendrán mayores opciones porque pagarán más, no porque se esfuercen más, no porque corran más rápido, no porque tengan mejor marca… no, simplemente porque pondrán más dinero sobre la mesa… 

Todos los amigos corredores a los que he consultado me dicen que no les parece bien la medida, pero todavía no he oído ni una sola crítica formal al asunto desde ninguna de las múltiples asociaciones y clubs deportivos que hay en Toledo… La organización de la San Silvestre pone en marcha una medida absolutamente antideportiva y nadie dice nada ¿? No lo entiendo. No entiendo porqué los que aman este deporte, los que corren con la vocación de divertirse, o de mejorar su marca, o de superarse no han levantado ya la voz contra estos dorsales VIP que representan todos los valores contrarios a este deporte. Los dorsales VIP son juego sucio, simple y llanamente, y dudo sobre su legalidad. 

¿Es legal que una corredora de mi nivel, que corre al mismo ritmo que yo, llegue antes que yo a la meta porque ha pagado más y la han puesto delante de mi? ¿Qué pasa, que si quiero o puedo poner más dinero sobre la mesa tengo más derecho a llevarme un premio? ¿Realmente esto no atenta claramente contra el valor de la igualdad, en una carrera o en cualquier otro sitio? Si seguimos por este camino, el año que viene que ponga otro dorsal VIP y por 50 euros, te dejen empezar la carrera ya en la reconquista, a mitad de camino.. O mejor aún, dorsal VIP, por 100 euros, cuando falten 100 metros para la meta y este llegando el primer clasificado te ponen delante y ganas la prueba, así como ellos dicen “tienes mayores opciones para optar a los premios de la prueba“. Yo no señores, no quiero ser VIP. Ese tipo de VIP atenta contra todos los principios de este deporte, atenta contra todas mis convicciones como deportista y como persona, atenta contra lo que me hace correr todos los días, mi afán de superación. No mi monedero, no el premio que me vaya a llevar. Simple y llanamente mi afán de superación. Qué pena, tener que pagar más, para llegar antes. 

Que pena… Espero que los que de verdad aman este deporte, como yo, no entren en este ridículo juego. Por cierto todos los que lean esto pensarán que no soy nadie, para opinar. Efectivamente, no soy nadie. Sólo soy una corredora popular, una toledana más, a quien le gusta correr y que por mi esfuerzo y mi dedicación he tenido la oportunidad, en esta carrera, sin poner ni un duro más de ocupar en varias ediciones un sitio en el podio de las veteranas.

10 comentarios:

  1. Mucha gente se ha quejado, por supuesto. Quejas formales no creo que haya porque es una carrera popular que organiza una asociación y pueden hacer lo que les de la gana. Comparto contigo lo lamentable que es esta medida, pero al no se una prueba oficial y tener un carácter privado lo único que podemos hacer es no correr o manifestar nuestra opinión, eso sí siendo coherentes, y no como algún atleta de cierto nivel hace una semana que se quejaba de la medida pero que lo iba a solicitar.
    Es ridículo, por ejemplo, que quiera venir a correr un gran atleta de élite, y según el reglamento, no pueda salir en los puestos delanteros, y otro señor que ni siquiera ha preparado la prueba salga en cabeza.
    No se quien es el que ha inventado esto (aunque me lo imagino) pero es de risa.

    ResponderEliminar
  2. Hola atletas,respecto a estos comentarios queria decir q los primeros 50 dorsales tenía
    . Que estar asignados a los que realmente hacen tiempo o marca..y luego un cajón x tiempos..lo de pagar 20 euros por salir en cabeza es un negocio..ya me parece un robo pagar una inscripción tan cara..hay muchas personas en paro..y tanbien un poco de respeto a los que estamos entrenando muy duro para que luego se cruce Superman y te tire...lo digo x la gente que se disfraza y se cruzan...Aurelio un saludo muy grande de tu corresponsal..Javier chozas

    ResponderEliminar
  3. Por otra parte se les sigue cobrando lo mismo ( habéis oído bien lo mismo) a los niños. Es una vergüenza que se permita este atropello. ¿ Dónde están las autoridades que permiten esto? ¿Qué promoción del deporte se está haciendo? La promoción del negocio. Lisa y llanamesnte patético.

    ResponderEliminar
  4. Rafael Martín

    Pues tu lo has dicho una vez mas la organización de la San Silvestre demuestra estar muy por debajo de lo que significa esta carrera para los corredores, esta medida es totalmente antideportiva y solo demuestra dos cosas
    1-Los organizadores son unos vagos, y no quieren hacer las cosas bien, ejemplo de salida "Aranjuez"
    2-solo buscan lucrarse

    ResponderEliminar

  5. Pues tu lo has dicho una vez mas la organización de la San Silvestre demuestra estar muy por debajo de lo que significa esta carrera para los corredores, esta medida es totalmente antideportiva y solo demuestra dos cosas
    1-Los organizadores son unos vagos, y no quieren hacer las cosas bien, ejemplo de salida "Aranjuez"
    2-solo buscan lucrarse

    desde aquí mando otras idea para La des-organización de la San Silvestre 1- si pagas 50 euros sales de la avenida de Europa, 2- si pagas 100 euros sales de La Caja Rural, 3- pagando 150 Euros sales de Zocodover

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que no me gusta y te doy la RAZÓN Mª Ángeles Sánchez-Infantes es que se cuele gente delante, cuando nos tiramos media hora esperando... pasando frio etc. luego hasta la organización colabora para no alargar la salida en todas las carreras. Así que algunos paguen por estar ahí, me parece mucho mejor. Los que se cuelen deberian pagar más.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez entiendo menos. El único problema de esta magnífica carrera es, una vez más, la mínima educación de la gente, que se coloca donde le resulta oportuno.

    Pero hay otras formas de combatir esto que poniendo unos dorsales más caros y, sobre todo, si pueden acceder a ellos gente que no baje de unas determinadas marcas.

    Eso sí, como medida recaudatoria, es buena invención. Y seguro que se agotan rápido.

    ResponderEliminar
  8. carrera popular ni pagar ni esprintar

    ResponderEliminar
  9. Bueno...tengo la inmensa suerte de poder correr la carrera este ano, no resido en Toledo, y atesoro una cierta experiencia como corredor popular en varios paises de Europa. La medida de los 20 euros me parece equivocada (nadie se va a hacer rico con los 20 euros que quede bien claro!) yo abogo primero: por el sentido comun; es decir si no vas a ganar nada deja a los que quieren hacerlo y segundo: por que la organizacion reserve un determinado numero de plazas para aquellos que vayan a "disputar" la prueba y claro esta! siempre en funcion de los meritos deportivos del atleta, que debera certificar su mejor marca en 8km de alguna manera. Por ahi alguien se queja de los 8 euros, a mi me parece un precio bastante justo ademas te regalan una camiseta, la unica camiseta que me han regalo en mi vida fue una vez corriendo el maraton de Amsterdam, el resto de pruebas que he corrido siempre si la quieres la tienes que pagar, y normalmente no bajan de 20 euros, es lo que hay. Un saludo, Payodeyerro

    ResponderEliminar
  10. yo creo pagare un dorsal de esos "VIP", eso si, voy a salir disfrazado de luchador de sumo!!! sisi, de esos que van inflados y ocupan lo suyo. Imagino nadie me diga nada, yo pago y con eso obtengo el derecho de salir antes. La unica duda que me surge es cómo ponerme el dorsal,con imperdibles no que se me pincha el traje!!!
    Y si, soy de los que piensan que el puesto hay que ganarselo con las piernas, con cada gota de sudor, esfuerzo y sufrimiento. ganar no creo gane, pero seguro que si soy visto por todo el mundo

    ResponderEliminar