15 de abril de 2012

En el Medio Maratón de Toledo, Jesús Lungarán fue el vencedor absoluto y Pedro Cuerva fue homenajeado con victoria en veteranos “D”

Jesús Lungarán Gutiérrez (Running Almazara de Mora de Toledo) cumplió los pronósticos y se alzó con la victoria en algo más de 1 hora y 11 minutos, por delante de David Fernández Salinero (Bikila Toledo), que además fue el vencedor en Veteranos "A".

David Fernández Salinero

Antes de darse la salida, Pedro Cuerva recibió una placa como homenaje en esta 29ª edición, de manos del Concejal de Deportes, Alfonso Martín.

Raquel Vaquerizo López (Independiente) fue la vencedora femenina.

Pedro Cuerva Zurdo fue el vencedor en Veteranos D (+65 años), seguido también de otro atleta de barrio del Polígono, Gabriel Lagos Pérez (E.A. Polígono Toledo) que con 74 años se clasificó en segundo lugar, mientras que en la tercera posición entró Julio Herrera Sant (Asociación Fondistas Toledanos).

La Salida de este año

La novedad principal de esta edición fue que, después de 5 años se volvía al circuito antiguo, pero esta vez se hizo en sentido contrario. Se espera saber la opinión de los que han corrido para ambos lados para saber si se han encontrado mejoras o no con esta novedad. Recordar a todos que esta prueba, en empezó con la distancia de 20 Kms en 1983 en sus primeras diez ediciones, denominándose entonces Gran Fondo.
A partir de la 11º edición con 21 kms. y 197 metros y medio, se la denominó Gran Fondo de Medio Maratón. Después se cambió al circuito con estrada y salida a la pista de atletismo del barrio, por una propuesta de la Asociación Atlética “Puerta de Bisagra” de Toledo con la modalidad de hacer 3 distancias de 7, 14 ó 21 Kms. denominándose de Medio Maratón “Ciudad de Toledo”, y que estuvo presente 3 años.
Los dos años siguientes lo organizó Adecam (Asociación de Deportistas de Castilla-La Mancha), pero duró 2 años por la desaparición de esta entidad. Entrando también en la pista del barrio, pero solo con dos distancias, los correspondientes 21.095,5 metros homologados y otra de algo más de 10 Kms., denominándose “Memorial Manolo Verdú”, a raíz de su fallecimiento. Verdú que se sepa no era deportista, al menos en los años que le conocí, pero fue una persona querida y que lucho mucho por el barrio, cuando éste, a principios de los años 70, carecía de todo lo esencial de los servicios mínimos.
En el total de inscritos no se llegó a la cifra de los 400 para las cuatro distancias de este año, clasificandose en el Medio Maratón un total de 249 atletas.
Los participantes clasificados en la 35ª Carrera Infantil fueron un total de 97. En esta categoría de promoción, los participantes deberían entregar alimentos no perecederos para el Comedor Social del barrio, según constaba en el reglamento de la prueba, pero muchos no se lo leyeron y se recogió poca cantidad, menos de lo que se esperaba, tal vez también, por la poca publicidad que hubo para esta labor solidaria.

5 comentarios:

  1. Hola Aurelio. El circuito me ha gustado más que el de hace años cuando se hacía al contrario.Sobre el de años anteriores no puedo opinar porque no he corrido.Salud a todos.

    ResponderEliminar
  2. HOla Aurelio. Este circuito me ha gustado más que cuando se hacía al revés. Sobre el de años anteriores no puedo opinar porque no he corrido.
    SAlud a todos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sonia.

    Espero más comentarios sobre este nuevo circuito de aquellos que lo hayan realizado en los dos sentidos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,AURELIO,a mì,particularmente,con viento(que hizo mucho)o sin èl me gusta màs el recorrido clàsico que el de años anteriores.A diferencia de Sonia Ruiz,yo sì que he probado los dos sentidos del circuito,y la conclusiòn que saco es que en cualquiera de los dos sentidos el recorrido es mejor que el de años anteriores,y puestos a elegir sentido,este me gusta todavìa màs que en el otro sentido,pasar Valdemarìas en la direcciòn que tomamos ayer es menos duro que al revès,por lo menos,para mì,màs llevadero psicològicamente.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola,AURELIO.A mì,la vuelta de la carrera al recorrido clàsico me pareciò una muy buena noticia.Coincido totalmente con Sonia Ruiz,dentro de la vuelta a lo 'clàsico' todavìa me gusta màs el trazado y la direcciòn que tomamos ayer,que la anterior de otras ediciones por el mismo trazado(pero a la inversa).En todo caso,en un sentido u otro a mì me gusta màs correr por las calles principales del barrio que hacerlo como lo hicimos el año pasado y algùn que otro año.Es decir,he probado los dos sentidos,pero me gusta màs el que tomamos ayer.

    ResponderEliminar