24 de enero de 2011

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE: Sobre la ropa tirada en el Sendero Deportivo de Vía Tarpeya y otras cuestiones del Polígono de Toledo

Como vecino de esta zona, tengo que decir que, de vez en cuando y periódicamente, se puede observar cómo aparecen esparcidas grandes cantidades de ropa usada sobre esta zona verde y en diferentes sitios de Vía Tarpeya.

La ropa no se tira así como así, sino que aquí es donde, me supongo, que se hace la selección para “pasar su control de calidad”. Al parecer, esta ropa debe de proceder de contenedores de recogida, que tal vez sean desvalijados o no, y quizás si entregadas de buena fe a estas personas, que dicen que la necesitan y en este sitio después, escondidos entre arbustos y lugar apartado de Toledo, es donde suelen venir a verificar que es lo que les sirve y lo que no. Desconozco de qué zonas proceden, pero seguro que de eso se trata y con la ropa que pasa dicho control, se quedan con la que puede tener salida, y quizás después, las colocan donde las puedan vender, y las que no, quedan esparcidas entre las retamas de este lugar.

La situación es alarmante sobre esta zona verde y cada va a más otra vez, después de la limpieza que se realizará en Toledo, cuando nos visitó la Contra-Reloj de la Vuelta Ciclista a España en año 2009.
En este espacio verde se podrá observar, que está más que abandonado, pues no hay cartel que prohíba esta clase de vertidos, y los que había, han ido desapareciendo con el tiempo. Es frecuente ver, que a lo largo de sus más de 5 Kms., se tiren de todo tipos de basuras, escombros y también la mencionada ropa, así como restos de poda. Incluso todavía no se ha retirado, los restos de poda de una contrata municipal de hace 2 años, argumentado que las retirarían cuándo terminarán las mismas, según dijo un concejal. Con los restos de poda secos, después alguna mano mal intencionada, las prende fuego y tienen que acudir el servicio de Bomberos a sofocarlos, y ya han sido unos cuantos.
Desde el Ayuntamiento, siempre que se le pregunta por este Sendero Deportivo, argumentan que es de la Junta de Comunidades y que ellos no tienen nada que ver. La Junta que yo sepa, no tiene barrenderos y policías locales que controlen el lugar, por tanto, si se encuentra en el término municipal de Toledo, deberían tener mejor controlado el mismo y no meter la cabeza “debajo del ala”. Luego si le abordas al Alcalde para decirle que algunas cosas no las están haciendo bien, siempre sale su asesor de turno a cortarte y argumentarte, que ellos saben más que nadie -en este caso, se identificó como vecino del barrio y que vive en la calle Fresnedoso, según él mismo comentó-, o el propio Alcalde, que va y te dice que en los últimos 30 años, han hecho ahora más ellos, que ninguno otro. No discuto esto último que argumenta el Alcalde de Toledo, pero lo cierto es que algunos sitios, ni los conoce, como por ejemplo, esta zona deportiva situada en la zona verde de Vía Tarpeya.
Algunos de los vecinos de este barrio y zona de Toledo, quizás no para los conformistas, tenemos derecho a exigir, pedir y tener un lugar de esparcimiento en buenas condiciones, similar al Parque Lineal o Senda del Tajo. Los que no desean que esto mejore, quizás porque les resulte más cómodo, tirar sus basuras, escombros y podas a las puertas de sus casas, y no se dan cuenta que luego, “basura llama a basura”, y suelen venir de otros barrios de nuestra Ciudad y también de otras localidades próximas, a seguir engordando este vertedero incontrolado, teniendo además tan cerca de nuestras viviendas, un “Punto Limpio” en la zona industrial.


Ya me he quejado también en otras ocasiones, de porqué también en este lugar, existe una actividad industrial consentida por el Ayuntamiento en una zona residencial, puesto que es utilizada diariamente por la empresa del servicio de limpieza con entradas y salidas de camiones a una planta de compostaje. Los caminos de acceso a esta finca se los “ha fabricado” el dueño de la misma, saltándose aceras y bordillos, al menos por dos diferentes lugares. Pues mi pregunta es: ¿Por qué tiene que tener 3 accesos distintos a la misma? Se sabe que puedan tener su entrada de servidumbre, pero tener hasta tres, me parece excesivo. Esto lo sabe muy bien el concejal de Servicios, porqué yo se lo he comentado y la respuesta fue encogerse de hombros e ignorar que no sabía nada, de lo que yo le está contando. Por lo tanto, de todo esto que puntualizo aquí y ahora, él lo sabe y tiene conocimiento ello, que son los que gobiernan actualmente el Ayuntamiento y sobre todo, los concejales y responsables de Urbanismo y de Gestión de los Servicios, pues yo personalmente se lo he remitido en diferentes ocasiones a su “Buzón del Ciudadano”.

Hubo dos proyectos que fracasaron hace más de 10 años con la siembra de diferentes especies de árboles y construcción de caminos deportivos. Esta podría ser una zona verde a proteger más, teniendo en cuenta que no se ve interrumpida por asfalto a lo largo de sus más de 5 Kms. Y se puede de momento, pasear, correr o montar en bici sin peligro alguno de ser atropellado. Pero con tanto vertido incontrolado, llegará el momento de que no se pueda ir por los mismos.
¿Para cuándo nuestros gobernantes pensaran también en los viandantes, como lo hacen últimamente con los automovilistas? Como ejemplo de esto último, cuenten ustedes todas la rotondas que se ha hecho, que están muy bien, no lo discuto y ¿Cuántos Kms. de aceras tendrían que haber hecho para llegar a Toledo peatonalmente? -NIN-GU-NO-. Se imaginan que quisieran ustedes desplazarse al Casco Histórico paseando, corriendo o en bici. Hoy por hoy, no es posible realizar este viaje lo más directo. No hay aceras, no hay carril-bici, no hay nada de nada. Bueno sí, está la Senda del Tajo, que termina en medio de ninguna parte y no conecta realmente con el barrio y también la zona de asfalto de la “Fuente del Moro”, en cuya carretera, la acera sólo llega hasta la última rotonda, un poco más allá de centro Comercial Fusión. Tanto una como otra, demasiados Kms. para ir al centro de Toledo.

A ver si nuestros gobernantes le echan un poco de imaginación, y piden permiso al Adif, para que les cedan el terreno que va paralelo a la vía del tren, para construir una Senda de regreso al centro de la Ciudad lo más recta posible, conectando previamente y de verdad con el Polígono. Porque si las tuberías de conducción de energía de gas van por este sitio, porque los ciudadanos, no podríamos hacer lo mismo, pues espacio suficiente hay para que esto sea posible. Entonces la futura pasarela sobre la N-400 - (más fotos), tendría algo de sentido, porque tal y como está concebida ahora, sólo conectará la zona residencial con la industrial y nada más, y después ¿Qué?

Está claro, que por el Sendero Deportivo de Vía Tarpeya, no suelen pasan los políticos y quizás electoralmente no les sea rentable invertir en una zona degradada, y por lo tanto, hacerse la foto de rigor, aquí y ahora se lleva mucho y no les resulte muy favorable cuando las elecciones están ya, a la vuelta de la esquina.

Aurelio Gómez Castro

Todas las fotos fueron realizadas el pasado 15 de enero de 2011

Este articulo de opinión ha sido publicado en el Informativo de la A. de VV. "El Tajo" en su nº 249, correspondiente al mes de enero de 2011

Fotos del 26/06/2010

Fotos del 25/06/2010

Fotos del 15/06/2010

Fotos del 29/07/2009

Fotos del 09/06/2008

9 comentarios:

  1. ¡Qué vergüenza! Las imágenes son dantescas. Me lo pensaré dos veces la próxima vez que tire ropa al contenedor...y yo, iluso, que pensaba que esa ropa iba a los necesitados y que con la que estaba en peor estado hacían tejidos reciclados...
    Y me uno a la propuesta de unir peatonalmente el Polígono con el resto de la ciudad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes. Vergüenza da ver la zona por la que por suerte o por desgracia nosotros paseamos.
    Respecto a la ropa tirada, te diré que no sólo se conforman en esparcirla por el suelo, sino que a la altura de la urbanización Tarpeya 11, hay algunas personas, ya sea para que los del ayuntamiento lo vean, o bien por diversión (no sé), cuelgan prendas en la valla que delimita la finca del sendero deportivo, dando un aspecto horrible.
    POR FAVOR, NECESITAMOS QUE LOS CAMINOS POR LOS QUE TRANSITA MUCHA GENTE ESTÉN SALUDABLES.

    ResponderEliminar
  3. Aurelio:
    Estoy totamente, de acuerdo con tu comentario. Como antiguo vecino del barrio, estas imágenes de vertido de escombros,muebles, cambios de aceite de coches, etc. etc. etc., se han venido haciendo, desde la construcción del Polígono, y de esto tenemos los dos bastante experiencia,ya que cuando , por el mismo, estas imágenes, o similares eran bastante frecuentes. De todas formas,y por desgracia, esto tambien sucede, por La Legua, La Peraleda, El Pinar de los Gavilanes, ya que hay bastantes "guarros" sueltos y no de bellota; en su casa deben de comportarse de una forma muy distinta a la que realizan en la vía pública.
    Un abrazo.
    José Mª Isabel.

    ResponderEliminar
  4. Hola Aurelio,
    Lo primero felicitarte por tu blog y lo actualizado y trabajado que lo tienes.
    Completamente de acuerdo con lo indignante que es encontrarte esta situación de desidia por parte de unos, y de poco civismo por parte de otros.
    Gracias por descrubrinos y documentarnos esta situación. Como parte de la Agrupación Naturalista Esparvel intentaremos tomar cartas en el asunto y presionar al Ayuntamiento para que tome las medidas que le corresponden para solucionar este tipo de vertidos incontrolados.

    Saludos
    Raúl

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eduardo, Elena, Chema y Raúl (Tasio). Muy importantes vuestros comentarios.

    En primer lugar, añadir que los responsables de todos estos vertidos incontrolados, son las personas que lo usan como un vertedero, incluso a las puertas de sus casas.

    Y segundo, el Ayuntamiento de Toledo, que lo consiente y no pone el remedio para solucionarlo, con carteles de prohibición y aplicando las sanciones correspondientes.

    ResponderEliminar
  6. Yo,con lo màs importante que me quedo de la noticia de Aurelio es con el politiqueo.Ya està bien que tuviese que ser con motivo de la contrarreloj de la Vuelta 2009 cuando los polìticos limpiasen mìnimamente la zona,¿y por què?.Es sencillo,porque si no lo hacìan hubiese sido vergonzoso lo que los helicòpteros de TVE hubiesen captado desde el aire.Con lo cual,la limpieza la hicieron no por el espectàculo de aquella etapa sino porque salpicaba un poquito a su imagen polìtica porque creo que los polìticos o desconocen esa zona o ignoran lo que pasa hasta los grandes acontecimientos(como el de la Vuelta).Un saludo.Mariano

    ResponderEliminar
  7. Hola Aurelio, en primer lugar felicitarte por este blog, hacía falta un lugar donde aparte de hablar de la belleza del atletismo, se pudiera denunciar los lamentables daños a nuestro medioambiente más cercano. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas y desde aquí lo apoyo.
    Quería también aprovechar para invitarte a que abras un tema, sobre el que llevo bastante tiempo observando que, aunque en alguna ocasión ha salido en los medios locales, nunca se ha hecho nada al respecto. Me refiero a la zona de la Ermita de la Cabeza y por desgracia ya por parte de nuestro “Valle”. En estas zonas lleva años una especie invasora de origen americano, se trata de una cactácea (Opuntia tunecina), la cual fue plantada por algún inconsciente. Y que ha invadido toda la rivera del Tajo en las proximidades de la Ermita de la Cabeza. En la actualidad ya se extiende por parte del Valle. Es importante destacar que esta especie causa graves daños sobre la fauna y flora de la zona; así un conejo pinchado por las espinas de esta especie no podrá deshacerse de la molesta espina, por lo que indudablemente se le infectará la herida y morirá, a su vez este mecanismo sirve para extenderse más esta especie. También sobra decir que esta especie predomina sobre nuestro tomillo, mejorana, cantueso…por estar adaptada a condiciones más adversas por lo que, viendo el actual ritmo de invasión, en no muchos años dejaremos de ver estas especies para ver solo esta especie alóctona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jcarlos:

    Acabo de remitirle este comentario tuyo al concejal de Medio Ambiente, para ver qué nos puede decir y como está este problema.

    Por supuesto que estoy contigo en abrir este tema que te preocupa y que los demás también estamos viendo y por el tiempo que ha pasado, que no se está haciendo nada por erradicarlo.

    Esperemos a ver si el señor concejal nos puede decir algo al respecto, porqué me imagino que éste sí será, un asunto de su competencia o al menos que nos diga, quien tiene que coger “el toro por los cuernos” para que no desaparezca nuestra especie autóctona de esta zona.

    ResponderEliminar