Natural de Porzuna (Ciudad Real), lleva con nosotros muchos años. Estuvo trabajando 40 años hasta que se jubiló en el ICONA y por este motivo conoce muy bien este lugar, pues era su trabajó en las primeras actuaciones que se realizaron con la construcción de los diversos caminos que recorren este espacio verde y también en la plantaciones de las distintas clases de árboles que se hicieron a finales de los años 60. También nos ha comentado los 3 pozos que se perforaron para la obtención de agua para el primer riego de lo que es hoy esta masa arbórea.
Después de todos estos años transcurridos y las distintas actuaciones que se están llevando a cabo actualmente, hemos quedado con él para darnos una vuelta por este lugar próximo a su barrio y poder disfrutar de un largo paseo y enseñarnos las distintas especies que se están reponiendo y también ver como parte de estas plantas, al no haberse regado nunca, se están secando y menos mal que tuvimos una primavera bastaste lluviosa.
Hemos comprobado que atletismo toledano no está sólo, pues aparte de los muchos deportistas que transitan y quieren este espacio para realizar sus entrenamientos, pues como Manuel dice, él no es deportista, pero ama y quiere mucho "sus plantas" y le duele en el alma que las administraciones correspondientes no estén haciéndolo del todo bien. En especial la poca vigilancia de esta espacio verde, pues ya han "volado" algunos de los bancos que se han colocado últimamente, por cierto, casi en mitad de los caminos y que puedan estorbar a los vehículos contra incendios entre otros.
Manuel Sánchez con algunos ciclistas
Manuel Sánchez con su vecino Félix García
Ahora que está a punto de terminarse el contrato con Tragsa, la pregunta es quien tendrá el mantenimiento de las zonas de la "Fuente del Moro", el Valle y la Bastida. Un paseo por estas dos zonas últimas para comprobar que el Valle y la Bastida, necesitan también de algún tipo de vigilancia y que las señales de tráfico que se instalan, en primer lugar están para respetarlas. Y en cuanto a las papeleras que se han puesto nuevas y también las antiguas, hay que retirar las basuras que se depositan en las mismas.
Además del expolio que se está sometiendo a estas zonas de parques pre-urbanos con los bancos que están desapareciendo, hay que añadir que la columna que domina el cerro más alto de la Bastida, no está en su pedestal, salvo que se esté reparando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario