12 de septiembre de 2010

Iván Galán (Bikila Toledo), subcampeón de España de 10 Kms. en Ruta disputado en Códoba

Ayer sábado día 11, Iván Galán Bardera (Bikila Toledo), se proclamó subcampeón de España de 10 Kms. en Ruta, consiguiendo por tanto la medalla de plata. La prueba se disputó en Córdoba, a orillas del río Guadalquivir, conjuntamente con la categoría femenina.

La mala suerte se cebó con veterana Teresa Escobar (CAT-CCM), que sufrió un desmayo, golpeándose en la cabeza y no pudo participar.

Iván realizó un tiempo de 30 minutos y 18 segundos (no se dan las décimas al tratarse de una prueba en ruta), a tan sólo 3 segundos del vencedor de la prueba, que fue el catalán José Ríos (C.A. Manresa) que hizo un crono de 30:15. Manuel Hurtado (Ourense Ac. Postal) fue 3º con un segundo más que Iván, que terminó en 30:19. El atleta afincado en Torrijos, Julio del Val González (CAPOL), se clasificó en el puesto 11º con un tiempo de 32:34.

Entre ambas categorías en la prueba de 10 Kms. en Ruta se clasificaron un total de 193 atletas, 17 eran mujeres. También se realizó la milla para ambas categorías.

Esta es la crónica de Iván Galán para atletismo toledano:

“De salida quien salió tirando fue Iván Hierro hasta el km 4 donde se paró pero por lo que pude ver 1km más tarde eran problemas musculares y finalmente se retiró (corrígeme porque no le he visto por la clasificación). Del km 4 al 5 se paró un poco el ritmo y se alternaba la gente en cabeza. A partir del 5,2km José Ríos dio un cambio fuerte al que intenté seguir pero en el km 6 ya me había dejado unos metros y poco a poco se fue. Sobre el km 7 me cazaron Hurtado y Carretero mientras Ríos iba escapado en solitario a unos 40mtrs. Yo me dediqué a guardar fuerzas y me puse a estela de estos dos. En el último km se animó la cosa con alternativa de todos tirando del grupo perseguidor cazando poco a poco a José Ríos. A falta de 450m pegue un cambio fuerte pero no definitivo para marcharme de mis dos compañeros. En la última recta entré antes que ellos y ahí di todo lo que tenía. Finalmente no pudimos atrapar a Pepe Ríos que fue justo vencedor. En realidad él fue campeón de España absoluto y campeón de España de veteranos 35 años. Yo subcampeón de España absoluto y primer sénior aunque esta medalla no sé por qué no me la dieron.
El lado amargo fue que Teresa Escobar, atleta veterana del Club Atletismo Toledo, mientras esperaba a recoger el dorsal bajo el calor que azotaba Córdoba en torno a las 18:30 de la tarde sufrió un desmayo con tan mala suerte que se golpeó fuertemente en la cabeza. Teresa viajó conmigo a Córdoba en mi coche, y también Israel García, que fue 3º en la prueba popular. En definitiva, Teresa hospitalizada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Al estar en observación no podíamos verla hasta esta mañana. Al parecer se encontraba bien pero con dolor en la cabeza y pecho (posiblemente del masaje cardíaco). Según los médicos debía permanecer 24horas en observación. Espero que pronto reciba el alta médica y esté sin problemas en Toledo en breve. Un episodio triste que chafó las ilusiones de la siempre dispuesta Teresa.”

2 comentarios: