Nota de prensa, Toledo a 28 de junio de 2018
Aumenta el kafkiano enredo urbanístico y medioambiental en
torno al Puy du Fou
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica con fecha 28
de junio de 2018 el informe ambiental estratégico de la Viceconsejería de Medio
Ambiente sobre la modificación puntual de la normativa urbanística para la
implantación del parque temático Puy du Fou.
Conviene aclarar que este informe se refiere al
procedimiento de evaluación estratégica ambiental al que estaba siendo sometida
la citada modificación, y no a la tramitación del Proyecto de Singular Interés
ni a la evaluación de impacto ambiental del proyecto en sí.
Como señala el informe, su ámbito de evaluación es la
modificación de la clasificación y usos del suelo del territorio al que afecta
el Puy du Fou, y no el de detalle del proyecto, acciones y construcciones.
Dado el contenido del informe, su comprensión puede resultar
compleja para quienes no estén al tanto de la legislación y de las vicisitudes
y enredos en los que el Puy du Fou está inmerso.
En lo que a las cuestiones esenciales que son el núcleo del
objeto del informe lo que se viene a determinar es que tras la anulación
efectiva del Plan de Ordenación Municipal de 2007 se hace preciso elaborar un
nuevo documento de modificación urbanística en el ámbito del Puy du Fou y que
ese documento se debe someter a una evaluación ambiental estratégica en este
caso por procedimiento ordinario y no simplificado como se estaba haciendo con
la anterior.
Con base en los artículos 18 y 31 de la ley estatal de
evaluación ambiental ello implica que Puy du Fou s.l. ha de elaborar un estudio
ambiental estratégico que junto con la versión inicial de la modificación
urbanística se someterán a información pública por 45 días hábiles. Tras el
análisis técnico del expediente, se emitirá la correspondiente declaración
ambiental estratégica de medio ambiente que facultará o no a la aprobación por
el órgano urbanístico la posterior aprobación de la modificación. Para este
trámite la administración ambiental dispone de un plazo máximo de 15 meses
desde la elaboración del documento de alcance, que se firmó el 18 de junio
pasado.
La Viceconsejería, siguiendo un criterio cuestionable que
será objeto de análisis jurídico por el Movimiento QSVPF, abre la vía para que
la empresa se ahorre presentar a consultas previas de administraciones y
personas interesadas durante 45 días hábiles adicionales un borrador de la
modificación urbanística que se plantea acompañado de un documento ambiental
estratégico nuevo.
El motivo que argumenta medio ambiente para anular lo
realizado hasta ahora en relación a la evaluación ambiental estratégica e iniciar
un nuevo procedimiento ordinario es que debe modificarse el POM de 1986
actualmente en vigor en Toledo, para que se recoja en él la condición de suelo
rústico no urbanizable de especial protección que para la zona de afección del
Puy du Fou estableció el POM de 2007 y que, como señaló Ecologistas en Acción
en sus alegaciones y recogió posteriormente el Ayuntamiento en su informe, no
se puede revertir.
Extraña y kafkiana paradoja del destino, la que lleva a que
para que pueda seguir adelante la tramitación del Puy du Fou primero deba
consolidarse la protección urbanística de los terrenos.
A la par, la nueva modificación urbanística pretendería que
en ese suelo protegido se permitan usos terciarios de carácter “comercial,
hotelero, hostelero y oficinas”, lo cual también debe ser evaluado
ambientalmente. Esta pretensión, como se ha señalado repetidamente por los
alegantes al Puy du Fou, estaría en contradicción con la legislación estatal
del suelo, y pone de manifiesto que en el PSI se podría estar ocultando
información sobre la futura construcción de hoteles en la zona.
Con este giro de los acontecimientos quedan claramente de
manifiesto los profundos errores cometidos en la tramitación del Puy du Fou, y
los graves problemas urbanísticos y medioambientales que genera su tramitación.
Así como el notorio alargamiento de los plazos de aprobación o denegación del
PSI.
El informe señala otras muchas cosas de interés, que merecen
un más detallado análisis, ya que no queda claro en absoluto que se garantice
la seguridad jurídica ni para el promotor ni para los alegantes. Todo ello será
objeto de un más detallado y reposado estudio por parte del Movimiento Queremos
Saber la Verdad del Puy du Fou.
Por otra parte, llaman la atención algunas insinuaciones que
realiza en el informe la Viceconsejería de Medio Ambiente en relación a la
eventual compatibilidad ambiental de la actuación, así como al extenso análisis
hecho por el promotor hasta el momento. Tales afirmaciones, absolutamente
innecesarias e inhabituales en este tipo de informes, sólo son entendibles
desde la óptica de paliar el impacto del informe sobre la credibilidad del
proyecto.
Yerra notoriamente Medio Ambiente al querer contemporizar
con la empresa, primero, porque pone en entredicho su imparcialidad; segundo,
porque sabe que el proyecto puede ser incompatible urbanística y
ambientalmente, y que la documentación aportada y los procedimientos iniciados
por la empresa, ni eran los correctos ni se ajustaban a la legalidad, y por
todo ello hay que partir casi de cero.
El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou
lamenta esta patada a seguir de la empresa y de las administraciones que no
hace sino alargar una polémica de incierto final y que sólo puede traer
disgustos a la ciudad de Toledo. Y todo por culpa de una mala decisión inicial
de la empresa y del trato de favor inmerecido que le da el Gobierno de
Castilla-La Mancha.
Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou
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