28 de noviembre de 2017

MEDIO AMBIENTE: Mañana miércoles Conferencia "Investigando el Tajo" por David Uribelarrea del Val a las 19 horas en la Real Fundación de Toledo


Amigos y amigas del Tajo:

El próximo 29, miércoles, tenemos la última cita con el Tajo de la mano del Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM y de la colaboración de la Real Fundación de Toledo.

Se trata de la última conferencia del ciclo 2017 que impartirá el profesor de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, David Uribelarrea, con el título "Intervención humana en la geomorfología y dinámica natural de los ríos Tajo y Jarama". 

Adjuntamos cartel y sinopsis con el ruego de su difusión.

Muchas gracias. Un saludo.

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.


Intervención humana en la geomorfología y dinámica natural de los ríos Tajo y Jarama.

David Uribelarrea del Val
Profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología (GEP), Universidad Complutense de Madrid (UCM). Geólogo especializado en el registro Cuaternario, concretamente en la geomorfología fluvial y en geoarqueología. Imparte asignaturas relacionadas con la geomorfología, geodinámica externa y la geo-arqueología.

Resumen de la charla
A lo largo de esta conferencia se expondrán dos conceptos muy importantes que tienen que ver con los ríos. En primer lugar, que los cursos fluviales son sistemas geomórficos naturales muy dinámicos y cambiantes en el tiempo. Estos cambios suceden incluso a escalas temporales muy reducidas (años, décadas) y por tanto, los ríos no deben ser considerados como elementos estáticos en el paisaje. Por otro lado, la dinámica fluvial (inundaciones, cambios en la geometría de los cauces, de su trazado, etc.) es muy sensible a factores extrínsecos, como el clima, pero también intrínsecos, como es la actividad del hombre en el propio río y en los valles. En la actualidad casi todos los ríos europeos presentan una situación adaptada a las condiciones impuestas por el hombre, lejos de su estado natural original. El río Tajo y sus afluentes, especialmente entre las ciudades de Madrid y Toledo, sometidos a una intensa presión antrópica, ofrecen un marco incomparable de estudio de la evolución natural y artificial de un sistema fluvial. Se hará una breve exposición de la evolución de los ríos Jarama y Tajo en los últimos 500 años, y su relación con cambios en el clima, en la regulación de caudales o en la actividad minera en sus valles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario