5 de junio de 2014

MEDIO AMBIENTE: La vergüenza del Arroyo (del Aserradero) por Carlos Martín-Fuertes


"El asunto o tema del que voy a tratar es tan añejo como muchos de los vinos que figuran en las cartas de los restaurantes. Pero al revés de lo que sucede con éstos, el problema en cuestión está a punto de ponerse cada día peor. Hay restos de posos, pero  en cantidad. Me refiero al arroyo del Aserradero.

Para ponernos en situación cabe indicar que este arroyo tributa sus aguas, casi siempre fecales, en el maltrecho Tajo, discurriendo al final junto a un conjunto de viviendas del barrio de San Antón. Pero proviene y discurre por los términos de Olías del Rey y Bargas antes que por la capital. El Ayuntamiento de Olías está gobernado por el PP; por el PSOE el de Bargas, como el de la capital regional. Y la Diputación del PP. Y aquí es donde viene el galimatías de quién es el dueño del perro, o lo que es lo mismo, quién tiene que pagar o en qué proporción su soterramiento vaya.

Es obvio que el ente que goza de más presupuesto de ellos es la Diputación, bastante más que los otros tres. Sin embargo los implicados llevan esta legislatura y parte de la anterior peleándose por no querer asumir responsabilidades. El arroyo asoma sus sucias y fétidas aguas bastantes centenas de metros y  vecinos y el medio ambiente tienen que aguantar la puercada. Es así, porque no se ponen de acuerdo en la paternidad del pago. Un ejemplo más de los muchos que pululan a nuestro alrededor en los que desgraciadamente la política prima más que la atención y el servicio a los ciudadanos.

Creo que lo suyo sería realizar el soterramiento y reforzar la canalización para siempre. ¿Quiénes? Entre los tres Ayuntamientos y la Diputación de manera proporcional a sus presupuestos e invitar a que “entre en la fiesta”  la Confederación Hidrográfica del Tajo. Ahora que está dispuesta a pagar una millonada en adecentar el Tajo,  construir pasarelas, etc, que dejen un poquito y arreglen el cauce del arroyo que sólo es conocido por su aparición en los medios. Y digo yo, ¿no hay una Fiscalía que investigue y haga algo? Pues eso, que ya va oliendo mal y Toledo no necesita de más olores ni de más puntos negativos. Bastante tuvimos con el vertedero y la planta de compostaje. No se puede mantener por más tiempo esta situación; las aguas necesitan ser tratadas y evitar filtraciones. Sé que la Asociación  de Vecinos “La Verdad” lleva mucho tiempo pugnando por resolver el asunto. Quizá haya faltado más contundencia. Ahora se anuncia una actuación por parte del Ayuntamiento de Toledo".

Carlos Martín-Fuertes

No hay comentarios:

Publicar un comentario