16 de agosto de 2016

MEDIO AMBIENTE.- Recogida de firmas en change.org dirigidas al Ayto. de Guadamur: NO a la tala de los árboles de su ermita



RECOGIDA DE FORMAS EN CHANGE.ORG


- Ana María Martín Alonso ha iniciado una recogida de firmas en change.org del cual nos hacemos eco en este blog con el siguiente texto: 

Gran sorpresa la de los vecinos de Guadamur, que durante los últimos días hemos presenciado la aberración que se está llevando a cabo en los alrededores de la ermita y colegio de dicho municipio.

La situación es la siguiente: Los pinos que están en el entorno mencionado tienen (como es habitual en este tipo de árbol) la denominada "procesionaria del pino". Esta oruga puede provocar cierta reacción alérgica (picores e irritación en la piel, habitualmente), que es NULA o mínima si no las tocas, y que se suele producir en su última fase larvaria, que dura únicamente unos 2 meses (cuando baja al suelo en “procesión”). Es decir, que a una persona sólo pasando por la zona es complicado que le ocurra algo.

A estas alturas, el lector ha podido deducir fácilmente la solución: fumigar. Tratar esta oruga para que no moleste a la gente que pase por allí.

Pues bien, el ayuntamiento ha creído más oportuno TALAR todos los árboles que hay. Así, tal cual.

Estupendo. Ahora vamos a comentar algún dato interesante sobre esto: Los pinos tienen más de 40 años, desconozco si se consideran muy longevos o no en el mundo forestal, disculpen la ignorancia; además, según me han comentado, el terreno es bastante complejo como para que otro tipo de árbol pueda enraizar como lo ha hecho el pino, y si se pudiera repoblar, tardaría muchos años en conseguirse un entorno como el actual; y lo más importante de todo: fumigar toda la zona costaría menos de mil euros al año, y ya pueden ustedes imaginar el porcentaje mínimo que supone esto para los presupuestos de un ayuntamiento de casi 2.000 habitantes… Todo esto sin mencionar otros aspectos más “subjetivos” como la comodidad de su sombra, el cuidado del medio ambiente, la belleza que da a la zona o la historia que me contaba una antigua alumna recordando el árbol exacto que plantó ella cuando era niña…


En fin, tengo pendiente recibir información sobre los permisos obtenidos por el ayuntamiento, ya que cuando lo he empezado a investigar era sábado (que es cuando me he enterado) y estaba todo cerrado, pero bueno, si alguien lo lee y nos ilumina nos quedaremos todos más tranquilos (que no contentos, ya que esta decisión nos entristece profundamente a la inmensa mayoría de los habitantes de este hermoso pueblo).

Decir también que esto no es un tema en absoluto político, ya que no pertenezco a ningún partido ni me interesa lo más mínimo ese ámbito. Es simplemente un tema moral, de responsabilidad con el medio ambiente, de pena por decisiones tan drásticas que se toman rápido sin informar y nos afectan tantísimo a todos.

Como habréis visto, ya están la mayoría talados, pero POR FAVOR, si sirve de algo y esto llega a alguien con capacidad de decisión, PAREN LA TALA. Den la oportunidad a los pinos que aún quedan en pie de ser fumigados (con los que hay ahora, ya eso costará menos de la mitad de lo que he mencionado antes). Den la oportunidad a todos los visitantes que disfrutan del precioso patrimonio del pueblo que respiren aire puro al subir o bajar por la cuesta de la ermita. Den la oportunidad a todos los vecinos de esta villa, los que estamos y los que vendrán, de disfrutar de los entornos tan maravillosos y su naturaleza, y que podamos seguir presumiendo con todo el orgullo, como hasta ahora, de nuestro gran pueblo, Guadamur.

Esta petición será entregada a:
Ayuntamiento de Guadamur con las firmas recogidas a través de change.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario