13 de marzo de 2019

50 Kms. por la Vereda del Fraile que los componentes del Cerro del Bù realizarán su 2º Camino Mítico, capitaneados por Leticia García-Ochoa entre Los Yébenes y Las Ventas con Peña Aguilera que aplazaron el pasado 17 de febrero

Leticia García-Ochoa Gutiérrez
[Foto: Cerro del Bù]

Recibido de Ángel Gómez del equipo Cerro del Bù esta 2ª crónica que ya fue aplazada el pasado 17 de febrero:

Caminos Míticos es un proyecto que estamos desarrollando como club desde el 15 de diciembre de 2018 y que se extenderá durante todo el año 2019. Tiene como objetivo dar a conocer cinco caminos míticos que discurren por la provincia de Toledo, concretamente en los Montes de Toledo y la Sierra de San Vicente.

El pasado 15 de diciembre de 2018 dimos comienzo al primero de ellos, uniendo de manera pedestre y en autosuficiencia las poblaciones de Guadalupe (Cáceres) y Toledo. En esa ocasión utilizamos como vía el Camino de los Montes a Guadalupe, el Camino de la Jara, El camino Real y el Camino Natural del Tajo. Así, en 26 horas de esfuerzo recorrimos los 200 kilómetros de forma pedestre y en autosuficiencia que separaban ambas poblaciones.



Ahora estamos preparando el segundo camino que realizaremos el próximo 17 de marzo, recorriendo una serie de caminos y veredas que nos llevara desde la población de Los Yébenes, en la fada sur de los montes de Toledo, a la población de Ventas con Peña Aguilera, situada en la vertiente norte y a una distancia de 50 kilómetros de abrupto monte.


Hemos tomado como base de la ruta la Vereda del Fraile, la cual  es un antiguo camino medieval que utilizaban los monjes Franciscanos para trasladarse desde el Convento del Castañar al Monasterio Visigodo de San Pedro de la Mata, ambos ubicados en la falda sur de los Montes de Toledo.

Durante más de quinientos años este camino mítico fue vía de transito de pastores, monjes e incluso de la nobleza y altas jerarquías de la iglesia, como el famoso Cardenal Cisneros que buscaba en estos recónditos parajes un lugar donde orar y alimentar su espíritu. Una densa vegetación de bosque mediterráneo con jaras, romeros, chaparros, encinas y enebros forman el hábitat de especies como el venado,  el zorro, el jabalí y  el águila y un marco incomparable para la práctica de la carrera por montaña.

Esta actividad la realizaremos varios deportistas del club dirigidos por Leticia García Ochoa Gutiérrez, atleta, socia fundadora del club, pero sobre todo, fuertemente arraigada a Ventas con Peña Aguilera, lugar al que considera su pueblo.

El recorrido tendrá unos 50 kilómetros de longitud y lo realizaremos de forma pedestre y en autosuficiencia, cargando todo lo necesario para su consecución.

El objetivo en esta ocasión será cruzar estas abruptas y bellas tierras desde la vertiente sur a la vertiente norte  de los montes de Toledo.

Daremos comienzo a nuestro nuevo reto el domingo 17 de marzo a las 7:30 de la mañana, donde, partiendo desde la plaza del ayuntamiento de Los Yébenes, subiremos por el Camino Manchego a la ermita de San Blas para enganchar la cuerda de la sierra que nos llevara hasta los puertos de Marjaliza y del Rey.  Desde allí continuaremos flanqueando las cumbres para terminar bajando por los cortafuegos de Valhondo, donde tomaremos a la mítica vereda del Fraile.  Cruzaremos, siguiendo esta senda, la finca de la Estrella y los quintos del judío, el Moracho y San Martin. Desde allí tomaremos una bifurcación que nos sacara de la mítica vereda y nos llevara a continuar con nuestro duro objetivo por la Garganta del Castañar, donde tras pasar la casa de los caceros,  ascenderemos al Pico Amor de 1379 metros de altitud. Tras su coronación, bajaremos a la vertiente norte de los montes por un serpenteante sendero que nos llevara hasta las ruinas del Convento del Castañar. Desde allí, volviendo a tomar  la Vereda del Fraile, llegaremos a la población de Ventas con Peña Aguilera sobre el medio día, donde daremos por terminado este segundo Camino Mítico.




Es para nosotros muy importante destacar la dirección del camino y la capitanía de la expedición por parte de Leticia García-Ochoa Gutiérrez, pues con ello queremos visibilizar a la mujer en este tipo de pruebas de gran dureza física y psíquica, y mandar un mensaje social de que este deporte es de personas, mujeres y hombres, que luchan por su objetivos de crecimiento personal día a día saltando por encima de todos los obstáculos que se encuentran en su camino.

Hace pocas semanas, Jazmín Paris, corredora de ultra distancia, ya demostró al mundo entero su valía proclamándose ganadora absoluta de la prueba de extrema dureza denominada Spin Race de 430 kilómetros, donde no solo quedo por delante de todos los participantes sino que también batió el récord de la prueba.

Blog Equipo Atlético Cerro del Bù

El pasado 14 de diciembre el pasado año, Jesús Gómez y Ángel Gómez realizaron su último reto desde Guadalupe a Azucaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario