29 de mayo de 2013

José Antonio Sánchez Ruiz (Chupi): "Los peregrinos vip, son los que hacen el Camino de Santiago con mochilas llenas de papel, para aparentar, y que los vean que llevan algo"


En esta 2ª entrada, José Antonio Sánchez Ruiz (Chupi Km), deja a un lado la parte espiritual que nos comentó para atletismo toledano dos días antes y nos contesta hoy a unas cuantas preguntas sobre su Camino de Santiago, que comenzó el 27 de Abril y lo acabó el 24 de Mayo:


¿Cómo te surgió la idea de hacer el Camino de Santiago?

- Fue hace 8 meses, el pasado mes de Octubre. Lo comenté con la familia y ahí quedo la cosa. El día de Reyes, cuando me desperté, vi que me "habían traído" un macuto y un saco de dormir. En el papel decía: El Camino te está esperando, empieza a prepararlo ya... y yo les dije, pero... ¿Cuando? Eché unos cálculos para saber cuándo tendría que terminar el Camino, pues estaba con la rehabilitación de la casa que estábamos haciendo. Tendría que ser pues para el mes de abril y siempre antes del 25 de Mayo, que era la Comunión de un sobrino. Faltaban aún cuatro días para terminar la rehabilitación, que con los nervios, no la terminé. Les dije a los compañeros, terminarla vosotros que me largo para hacer el Camino, pero ya!!!


¿Ha sido una promesa?

- No, no ha sido una promesa que quisiera cumplir. No le he pedido trabajo, ni riqueza, ni salud, ni que se acuerde de los míos, no. Le he pedio algo personal y triste.


¿Cuántos Kms. has hecho en total?

- No lo sé, de verdad. Todavía no lo he mirado, ni lo voy a mirar.


¿Qué día empezaste a caminar?

- El pasado 27 de Abril (terminó el 24 de Mayo).


¿De que lugar?

- Lo que sí tenia claro era empezar desde Toledo. Lo que pasa es que hacer 40 Kms. hasta Novés, no sabía si lo iba a aguantar. Entonces empecé en el puente de Guadarrama, y si todo salía bien, cuando llegara a Toledo, haría ese tramo hasta este puente, y así ha sido.


¿Cuál ha sido la etapa más larga que has hecho y de cuántos Kms?

- La etapa más larga ha sido la de Santa María de Mombuey de 37 Kms. En tiempo ha sido la de Cea a A Laxe de 32 Kms., casi 13 horas, que me parece que tardé.


¿Has pasado frio, calor, te has mojado?

- La verdad es que iba muy bien preparado. Toda la ropa era desde la primera capa hasta la tercera, que es el forro polar, transpirable e impermeable, incluyendo las botas de gore tex. Pero hubo momentos muy duros de frio y mucha agua. Nieve en la primera etapa, que fue de Escalona a San Martín de Valdeiglesias de 27 Kms. y todo subidas. Había momentos que decía, ¿A dónde voy con lo que está cayendo, agua y nieve. La segunda nevada fue en Laza a Xunqueira de Ambía de 34 Kms. Ésta fue brutal, los 10 Kms. de subida con agua-nieve y granizando, todo al mismo tiempo. Eso no puede ser peor, pues era un corta-fuego. Me parece que fueron tres horas en subida, el suelo era pizarra y eso resbalaba como un tobogán. Llegamos a un pueblo que se llama Alberguería del Camino. Allí hay un bar que te tomas un café y te dan una vieira (una concha), la escribes y la dejas allí colgada en la pared. Habría de siete a ocho mil vieiras, impresionante. Saliendo del bar calentito, mira la que caía, que no se veían las calles y pensando que aún nos faltaban 24 Kms. para terminar esa etapa. Ninguno de los peregrinos decía nada y a seguir caminando. Hubo momentos en que los caminos eran ríos de agua. Teníamos que retroceder y volver a la carretera. Cuando llegamos al albergue, nos duchamos y nos fuimos a comer algo y a reírnos un poco, comentando la etapa tan dura. Ahí se sufrió y mucho y no puedes competir contra la naturaleza. Gente con rozaduras y ampollas, un sufrimiento. Esa fue una experiencia inolvidable para poder explicar, sin haberla vivido en tus propias carnes.


¿Has tenido siempre un sitio para dormir?

- En Novés y Santa María de Tera, he dormido yo solito. El Camino Sureste no suele haber peregrinos en esta época, escogen otras rutas. Sí tuve problemas en Lubián, cuando llegué no había cama y tuve que dormir en el suelo con un colchón, al que se le saltaban los muelles. Ahí es cuando llegaron los problemas. Había un coche de apoyo, así se llaman a los peregrinos vip, que hacen el Camino con mochilas llenas de papel, para aparentar y que los vean que llevan algo y cuando llegan al albergue, tienen ya preparada la cama con sus sabanas limpias y la comida lista. La verdad es que no le di importancia. Tienen preferencia, primero el minusválido, en segundo lugar es el peregrino, el tercero entra a las 6 horas. Los de la bici son los cuartos, y los caballos. Por último, los coches de apoyo. Así debe de ser, pero no se cumple el orden.
En San Martín de Valdeiglesias, después de 27 Kms y lloviendo, me ofrecen un polideportivo y tuve que esperar dos horas para que me pudiera encontrar sitio el encargado que lo llevaba.. Me dijo que tenia que esperar en el vestuario de caballeros hasta las diez de la noche, hasta que acabarán las actividades. Yo se lo agradecí, pero tantas horas esperando en el vestuario y cansado como estaba, me fui a un hostal a dormir. No te digo lo que me "soplaron" ...y, o lo tomas, o lo dejas.


¿Cómo has llevado la parte de  tú aseo personal?

- Bueno, sobre el aseo personal, me he preocupado y mucho, sobre todo por los calcetines, siempre limpios para evitar el sudor y las ampollas, que no me ha salido ninguna. De todo lo demás, no digo nada, y como he podido, me las he "apañao". Y algo de la ropa he podido lavar, cuando hacia sol y calefacción para que pudiera secarse, que ha sido muy poco. Lo mejor en estos casos, lo de "usar y tirar", ja ja ja . Los últimos días ya olía a tigre, ja ja ja

¿Has hecho amistades en este viaje tan especial para ti?

- Sí y espero que no se me olvide. Muy buena gente me he encontrado por el Camino.


¿Has llorado cuando abrazaste a Santiago?

- No, pero si mucho por dentro, Cuando tuve la tendinitis en el tobillo y la fascitis plantar en un pueblo llamado Dozón. Quise quedarme en el albergue para poder descansar y poder seguir el día siguiente.
¡JAMAS QUISE ABANDONAR EL CAMINO, NO ENTRABA EN MI CABEZA!
Todavía me faltaban 15 Kms. para llegar y gracias a mis compañeros, que me decían que había que llegar juntos a Santiago. Sí o Sí, José Antonio, no hay prisas. ¡VAMOS!, aguanté, y cuando llegue a Santiago, me senté en la plaza. Lo que paso por mi mente en esos momentos, ESO ME LO GUARDO PARA MI SOLO.


¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

- Los ronquidos de los demás peregrinos -los míos, no me los oía-, que se podían escuchar ya bien entrada la noche. Los había de todo tipo, agudos, graves, finos y parecía una filarmónica desafinada, ja ja ja

Esta fue su última etapa de "Chupi Km", José Antonio Sánchez Ruiz, el pasado 24 de Mayo, y en Toledo, hasta el puente del Guadarrama, camino de Novés.

Más fotos Chupi

No hay comentarios:

Publicar un comentario