25 de febrero de 2023

MEDIO AMBIENTE: ARBA Toledo pide la paralización inmediata por el destrozo del bosque de ribera del Tajo en la senda ecológica, mientras el Ayto. de Toledo y la CHT se lavan las manos


Foto de AR BA Toledo

Visto en el Facebook de ARBA Toledo:

Desde el pasado lunes 20 de febrero se han llevado a cabo actuaciones de “limpieza” en la senda ecológica del Tajo en el entorno del Campus de la Fabrica de Armas en Toledo.

Tras un reconocimiento de la zona afectada, desde ARBA queremos mostrar nuestro rechazo ante este nuevo atropello a nuestro patrimonio natural.
Estas actuaciones, llevadas a cabo por la empresa Tragsa, han consistido principalmente en la eliminación de vegetación de ribera autóctona, sobre todo álamos, olmos y tarays.
La zona afectada es el tramo de la senda ecológica del Tajo a su paso por el campus universitario hasta el puente de la Cava y coincide con la zona de actuación del proyecto de mejora de la senda ecológica del Tajo “senda puente de San Martín-Universidad”.


Esta propuesta de proyecto fue presentada el 20 de septiembre 2022 en el documento “Actuaciones Toledo Río Tajo” del Ayuntamiento de Toledo y financiado con fondos FEDER para la restauración del río en el tramo urbano. La única estrategia de este proyecto que afecta a la vegetación consiste en la “limpieza selectiva de vegetación invasiva”.
La realidad de este proyecto es muy distinta. Lo que pretendía ser una mejora de la calidad ecológica de la senda para disfrute de los ciudadanos, ha resultado ser un destrozo del bosque de ribera del Tajo, talando árboles indiscriminadamente y desbrozando carrizales en pleno comienzo de la época de cría de muchas especies.
Esto es mucho más grave teniendo en cuenta que este tipo de hábitats está catalogado como de “protección especial” según “La vegetación protegida en Castilla-La Mancha” de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. También es el hábitat de numerosas aves protegidas como el martín pescador, la garza real, el avetorillo o el martinete, especies que se ven muy afectadas por la tala de árboles. Además, este empeoramiento en la calidad del bosque de ribera pone en peligro la recuperación de las poblaciones de nutria que recientemente han recolonizado el río a su paso por la ciudad, ya que probablemente se trata de una de las zonas de cría de este mamífero protegido.
Este suceso se suma a otros similares en los cuales unas labores de limpieza del Ayuntamiento se han traducido en una pérdida de patrimonio natural en la ciudad como la destrucción de un gran retamar para la construcción de un circuito de mountain bike en Valparaiso.
La ejecución de estos proyectos muestra el poco interés de las instituciones en la conservación de la biodiversidad local. Mientras buscan dar apariencia de sostenibilidad, se aprueban proyectos que van en la línea contraria, en los que las actuaciones propuestas no coinciden con las realizadas y que suponen una pérdida de biodiversidad importante.
Una vez más, las instituciones se lavan las manos y tanto el Ayuntamiento de Toledo como la Confederación evaden su responsabilidad.
Por eso mismo, desde ARBA, solicitamos la paralización inmediata de este proyecto, ya que supone un riesgo inminente para las comunidades riparias y abogamos por la puesta en marcha de proyectos que aprovechen los fondos disponibles para crear una ciudad más verde y resiliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario